Coronavirus: ¿Qué hacer si alguien no cumple con la cuarentena?

Para contener la expansión del coronavirus, se dispuso una cuarentena obligatoria de 14 días para los llegados de los países más afectados por el virus, y un cierre de frontera.

https://www.instagram.com/p/B9nNRRvAOFG/

«La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar, tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública», explicó Alberto Fernández, con respecto a esta medida.

¿Qué pasa si alguien no cumple la recomendación? Para éstos casos, se habilitó el número 0800-222-1002 (opción 1) para denunciar a Salud de la Nación.

Las penas disponen: (art 202) entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa» (con intención clara de hacer daño), y multas de hasta $100.000 cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.

Para más información sobre el nuevo COVID-19, visitá la página oficial de Nación.