Cosquín: organizaciones denuncian la privatización del agua y el avance del extractivismo

En el marco del Festival de Cosquín, asambleas y organizaciones socioambientales volvieron a movilizarse para denunciar la contaminación de ríos, la privatización del agua y políticas extractivas que, aseguran, ponen en riesgo la vida y los territorios.
Agua Cosquin

Como ocurre desde hace casi dos décadas, el verano cordobés volverá a ser escenario de una de las expresiones más visibles del activismo socioambiental en la provincia. En coincidencia con el inicio del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, organizaciones, asambleas territoriales y colectivos de distintos puntos de Córdoba y del país realizarán una nueva movilización para denunciar lo que consideran un modelo de desarrollo que amenaza el agua, la tierra y la vida.

Desde hace 18 años, las calles de Cosquín se transforman en un espacio de encuentro para vecinas y vecinos de los distintos valles cordobeses, junto a referentes de otras provincias y países, que eligen el arte, la música y la acción colectiva como herramientas de visibilización y denuncia. La consigna central será la defensa del agua como bien común, en un contexto que describen como crítico para las cuencas hídricas de la provincia.

En dialogo con La Ranchada, Adriana Arriaga, de la asamblea Cosquín, dijo que se trata de un espacio que reúne a organizaciones, vecinos y el arte en defensa de la vida, el medio ambiente y los derechos como ciudadanos. «Nos convocamos allí, hay una ceremonia a cargo de representantes de pueblos originarios y empezamos a caminar cantando con mucho arte que nos acompaña y manifestando un montón de expresiones que tienen que ver con las problemáticas ambientales y nuestra decisión de defender una vida digna y defender el ambiente y reclamar por los derechos».

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) también es objeto de fuertes críticas. Las organizaciones lo señalaron como una herramienta legal que otorga privilegios excepcionales a grandes corporaciones mineras, energéticas y extractivas, por encima de las leyes ambientales y de los derechos de las comunidades. A su entender, el régimen consolida un esquema que sacrifica bienes comunes y soberanía en nombre de un supuesto progreso.

En referencia a la situación actual del ambientalismo: «Antes decíamos ecocidio y nos miraban como en qué idioma me estás hablando. Hoy se sabe bien lo que es un ecocidio, se sabe el peligro del desmonte, se sabe que si no hay vegetación y cuidado del suelo no va a haber agua en los ríos y el problema del agua lo sufre todo el mundo a lo largo y lo ancho del país. Así que sabemos que tenemos que cuidar nuestros recursos y muchas y muchos de nosotros estamos realmente alarmados por la flexibilización de todo lo que protege nuestros bienes comunes y por la promoción de la entrega de tierra a multinacionales y a manos extranjeras».

Finalmente, los manifestantes responsabilizaron en un comunicado al gobierno nacional, a las administraciones provinciales, al Poder Judicial y al aparato represivo por sostener y profundizar este modelo.

Escuchá la nota completa con Adriana Arriaga acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio