VISITÁ NUESTRAS REDES

Cosquín Rock: los artistas reaccionaron por los ataques que sufren y el último escándalo de Milei

Los permanentes agravios del Presidente a Lali Espósito y María Becerra, más la reciente censura a un concierto de Milo J en el Espacio de Memoria de la ex Esma, recibieron el repudio desde el escenario del gran festival de rock en Santa María de Punilla. Hubo también menciones a la estafa con criptomonedas consumada a partir de una «recomendación a invertir» hecha por el proio mandatario y quejas por la ausencia del Estado para combatir los incendios en la Paragonia.

El sábado y domingo el Aeródromo de Santa María de Punilla fue una verdadera fiesta. Con más de 120 mil asistentes, cultores del rock nacional provenientes de distinos puntos del país, incluso de países vecinos, poblaron el enorme predio y disfrutaron de grandes espectáculos. El domingo, Los Piojos, Las Pelotas, La Delio Valdés y Catriel y Paco Amoroso, fueron las figuras de la última jornada. Cosquín Rock 2025 fue una edición histórica, ya que este año cumplió 25 años el emblemático encuentro musical, de los más importantes de Latinoamérica.

Y claro, Cosquín Rock no estuvo ajeno de los graves acontecimientos políticos, a partir de la postura del gobierno libertario de Javier Milei respecto a la Cultura, en el marco de lo que es denominado «la batalla cultural». Desde el escenario, hubo distintas manifestaciones en repudio a la persecución y ataque a distintos artistas, y hasta directamente la censura a espectáculos, como el caso de la prohibición de la Secretaría de Derechos Humanos para que se lleve adelante un show gratuito de Milo J en el Espacio de Memoria de la Ex Esma. Tampoco eludieron los artistas la mención a la estafa que promovió Javier Milei con criptomonedas. Los pronunciamientos de solidaridad y apoyo a Lali, María Becerra y Milo J, fueron recurrentes, desde los distintos escenarios. Y tampoco se dejó pasar, la inoperancia del Gobierno frente a los incendios que se registran en la Patagonia.

Manifestaciones desde el escenario, directas e indirectas

El festival Cosquín Rock 2025 fue una caja de resonancias, y las críticas hacia el presidente Javier Milei se expresaron de distintas maneras. Andrés Ciro Martínez, líder de Los Piojos, modificó la letra de su canción «Llevátelo», reemplazando «tanta cocaína» por «tanta criptomoneda», en referencia clara al escándalo que hoy tiene como principal involucrado al Presidente, con esquirlas que golpean al núcleo duro del gobierno. «Tienen tantas mentiras, tanta criptomoneda, tanta libertad», entonó Ciro.

Durante el fin de semana, Javier Milei fue centro de un verdadero escándalo, después de recomendar en su cuenta de X el token digital $LIBRA, alimentando un furor especulativo, con la moneda digital llegando a un máximo 4.978 dólares, para despupes desplomarse abruptamente a las pocas horas. La jugada de la que habría tenido responsabilidad Milei, causó pérdidas a numerosos inversores que confiaron el la «recomendación».

A su turno, Nicki Nicole, tras interpretar «Colocao», defendió enfáticamente a Milo J. «Con la música no», dijo la cantante rosarina, denunciando así al repudio a la censura contra el artista de Morón. Otro que no se quedó callado fue Dillom. Durante la inbterpretación de «Mi peor enemigo», respaldó a María Becerra y Lali Espósito, afirmando que «si tocan a uno, saltamos todos». Becerra, fue atacada por el Presidente, a raíz de haber reclamado mayor asistencia del Estado para combatir los incendios en la Patagonia.

A su vez, Santiago Motorizado, pidió, en declaraciones reproducidas por El Doce, que a Milei «se le ocurra un nombre cancherito para un estafador como él.”

“El ataque a los artistas es una estupidez, después es un bajón porque es un desgaste, quieren callar voces… admiro a los artistas que que salen a hablar igual, porque yo sé que es un desgaste para ellos: el día a día, los trols…”. En la misma línea, agregó con dureza: “Que el Presidente gaste su tiempo en atacar a los artistas con todos los problemas que hay… acaba de hacer una estafa… estamos todos locos, es un delirio. Se le tiene que ocurrir esos nombres cancheritos que pone a los artistas, que se le ocurra uno para él, para un estafador como él”, sostuvo el fundador de Él mató a un policía motorizado.

Aunque la crítica más dura hacia Javier Milei la realizó, durante la primera jornada, Emiliano Brancciari, el líder de la banda No Te Va gustar. Su show fue dedicado a María Becerra, Lali Esposito y Milo J. «Repudiamos los agravios y la censura de la cultura por parte de este gobierno», expresó el músico.

Hilda Lizarazu, El Zar y Wos también se pronuciaron en defensa de los artistas que son atacados frecuentemente por el propio Presdente. Y en la jornada del domingo la cantante indie Blair hizo un discruso cuestionando con fiereza la censura contra Milo J, y apuntó contra Milei por “pasársela en Twitter estafando gente”. No se quedó atrás Ricardo Mollo. El líder de Divididos hizo expresa mención al desastre ecológico que vive la Patagonia con la quema de más 20.000 hectaréas y la inmpericia del Gobierno nacional a la hora de ayudar a combatir los incendios.

Fotos: gentileza @SantiTezza; @DivididosOK y @RadioDisneyLA