Covid-19 en Córdoba: Una situación descontrolada

0
142

Florencia Dahbar, médica en el Hospital Nacional de Clínicas, nos comenta acerca de la situación socio-sanitaria en Córdoba.

Florencia se mostró muy preocupada con respecto a la situación actual que muestra la provincia en número de casos y fallecimientos por la pandemia: «Tenemos casi de 50 muertos diarios en nuestra provincia, yo creo que estamos hablando de una situación que se encuentra descontrolada. Nosotros en el sistema de salud lo estamos viviendo de una manera muy cruda con golpes muy fuertes y con un personal de salud agotado. Yo creo que no solo estamos atravesando una crisis sanitaria, sino que también social y económica«, y agregó: «Para muchas personas es muy difícil sostener la situación de aislamiento y de cuidado, pero es mucho mas difícil cuando las autoridades responden con mas apertura de actividades, sobre todo las actividades de mayor poder económico«.

Con respecto a esto último, Florencia se mostró disconforme con las medidas adoptadas desde el gobierno en nuestra provincia: «Hay una ambigüedad en la direccionalidad de estas políticas, si bien se anuncian nuevas camas y contratos a personal de salud (que todavía no se ven efectivos), se siguen abriendo actividades donde más contagios se pueden dar. Al haber apertura de actividades, no tiene sentido que se equipe el sistema de salud, porque el sistema de salud no es solamente una cama«, manifestó Dahbar:»Una cama no es eso solamente, sino las personas que atienden al paciente y en condiciones dignas de trabajo«.

Para finalizar, Florencia nos comenta las cuestiones que se deberían mejorar para un mejor sistema de salud, no solo en el contexto de pandemia, sino general: «Nosotros decimos que los problemas que habían en el ámbito de la salud se agravaron con la pandemia, así como la mayoría de los problemas que afronta la sociedad. El sector de salud, está convocando a una jornada de protesta para el 11 de Noviembre teniendo en cuenta muchas reivindicaciones históricas, entre las que se encuentran la condición de la recomposición salarial y las condiciones laborales; hoy nos encuentra con un personal de salud agotado, no solo física sino también mentalmente«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here