Mientras se multiplican las denuncias contra el Ministerio de Capital Humano, comenzó la distribución de leche en polvo. Tras el allanamiento de un depósito en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, la Justicia Federal encontró diferencias sustanciales, entre lo que la cartera a cargo de Sandra Pettovello informó que tenía acopiado, y lo que se encontró realmente.
El ministerio que dirige Sandra Pettovello inició el operativo de distribución de los alimentos acopiados, desde hace cinco meses, en los depósitos de Villa Martelli , Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán. En un operativo marcado por las controversias, se registraron diferencias entre lo declarado por la ministra y lo que encontró realmente la Justicia después de un allanamiento en uno de los depósitos. La Justicia registro faltantes en cuanto a las cantidades que la ministra de Capital Humano declaró que se encontraba almacenada.
La cartera firmó un convenio con la Fundación CONIN para que lleve adelante la distribución de más de 465 mil kilos de leche en polvo. La entrega de leche en polvo no se hará de manera equitativa: llegará a 36 comedores y merenderos apadrinados por esa fundación en todo el país. El criterio discrecional en el reparto, se manifiesta en que las provincias “más amigables” con el Gobierno de Javier Milei, recibirán mayores cantidades.
Mendoza, que es gobernada por el aliado Alfredo Cornejo, y Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, son las provincias beneficiadas con mayor cantidad de leche en polvo. Otros estados provinciales, como La Rioja, Formosa o Santa Cruz, no recibirán nada.
Cambios en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia
El Gobierno busca que el escándalo en Capital Humano –por la retención de alimentos para comedores populares y por el pago de sobresueldos- se corte en términos de responsabilidades políticas en el funcionario echado Pablo De la Torre. Sandra Pettovello designó a Yanina Nano Lembo al frente del área de Niñez y Familia en reemplazo de De la Torre.
El Ministerio de Capital Humano en el ojo público
La cartera que reúne a los ex Ministerios de Cultura, Educación, Desarrollo Social y Trabajo, es centro de sospechas de corrupción. Las primeras denuncias datan de febrero pasado, cuando el dirigente Juan Gabois hizo una presentación judicial por la retención de alimentos en depósitos, mientras los comedores populares enfrentaban una grave crisis alimentaria sin comida.
Asimismo, una investigación periodística reveló la posible comisión del delito de pago de «sobresueldos» a funcionarios, a partir de una poco transparente negociación con la Organización de Estados Iberoamericanos.
Foto: Gentileza Somo Télam