VISITÁ NUESTRAS REDES

Crece la preocupación en La Granja por la crisis hídrica

Los municipios de La Granja y La Cumbre firmaron un acuerdo para dividir la provisión de agua en un 50% para cada localidad. No obstante, vecinos y vecinas de Sierras Chicas denuncian que esta situación pone en peligro el abastecimiento de este recurso e invitan a los interesados a sumarse a la sesión del Concejo Deliberante donde se discutirá este pacto.

La Brigada Forestal Colibrí, junto a vecinos autoconvocados, denuncia que este martes 22 de octubre, a las 20 horas, el Concejo Deliberante de La Granja discutirá un acuerdo que firmó la municipalidad con el municipio de La Cumbre, que pone en peligro el abastecimiento de agua en la localidad.

La principal problemática que trae consigo esta situación es la profundización de la crisis hídrica en dicha localidad de Sierras Chicas, que sufre la falta de agua desde hace años.

En diálogo con La Ranchada, Sergio Chiavassa, vecino de La Granja, explicó que en el año 2011 se secó el río Tiu Mayu. «Eso empezó a afectar las napas, el bombeo del agua. Además, nos dimos cuenta que del lado de La Cumbre se estaban llevando el agua del río que es nuestro».

Lo anterior está asociado al dique que construyó la Provincia en la década de 1930 para desviar el curso del río. En los primeros años esto no representaba un problema, porque la densidad poblacional en la zona era mínima. Pero, actualmente, hay muchas personas habitando la región y el agua no es suficiente.

El acuerdo firmado entre los municipios de La Granja y La Cumbre estipula la división de este recurso en un 50% para cada pueblo. En este marco, Chiavassa aclaró que los vecinos se oponen a la decisión de las autoridades porque, desde hace años, están luchando para que el río vuelva a su cauce y este pacto entre localidades «es darle la derecha a otros».

Es por ello que invitan a los interesados a asistir a la sesión del Concejo Deliberante, este martes 22 de octubre en el Salón Iria Berutto (La Granja).

Escuchá la entrevista completa a Sergio Chiavassa en La Despensa: