Crisis del 2001: a 20 años de la resistencia “piquetera” y de los movimientos sociales

Tras conmemorarse 20 años de la crisis del 2001, diversos referentes del ámbito social realizaron un análisis de lo que fue uno de los mayores golpes a los sectores populares y de la clase media.

“Hace 20 años, la realidad del ajuste y la entrega del país entró en crisis porque un pueblo estuvo decidido a frenarlo, años de resistencia social y sindical rompieron el pacto del sistema político subordinado al consenso de Washington”, rememoró Gildo Onorato, integrante del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Por su parte, el dirigente del Movimiento Carlos Mugica e integrante de UTEP Córdoba aseguró: “hay que recordar que el ministro de Economía de aquel entonces, Domingo Cavallo, había realizado una medida denominada <<el corralito>> que quienes habían hecho depósitos en dólares no podían retirarlos de los bancos y también había límites para sacar el dinero”.

“El surgimiento de actores sociales, llamados movimientos piqueteros, sumado a la movilización de los sectores de clase media, generó una situación inédita en la Argentina”, continuó Galán.

Y completó: “también debemos recordar que en esa época se creó el monotributo como figura laboral y las AFJP”, en relación a la década de los ´90.

Escuchá el análisis completo.

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts