Crisis habitacional: Barrio 12 de Septiembre

0
286

El 12 de Septiembre de 2014 (de allí el nombre del barrio) una numerosa cantidad de familias se organizó y tomó posesión de un terreno de aproximadamente 15 hectáreas, ubicado camino a San Antonio a la altura del kilómetro 8, entre los barrios Angelelli I y Angelelli II.

En la actualidad, los y las vecinas se siguen organizando, y desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuentan con una Brigada de Construcción «Construyendo Futuro». Desde este espacio están construyendo un centro vecinal y espacios comunitario para el barrio.

En comunicación telefónica con Javier Montalvo, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos en el barrio 12 de Septiembre, nos comenta un poco acerca de la situación del barrio y los proyectos que se encuentran llevando a cabo.

«Tenemos la alegría de que a pesar de que no contamos con los recursos que el Estado debería brindarnos, juntos con los vecinos y el MTE hemos estado trabajando con Brigadas de Construcción para construir un Centro Comunitario en el barrio. Este proyecto lo comenzamos hace tres años y medio; y el día de hoy lo seguimos terminando y equipando a través de proyectos que presentamos a nivel nacional» comenzó Javier y agregó: «Nosotros venimos trabajando también con Brigadas de Limpieza, manteniendo la cooperativa del barrio, la higiene, el desmalezamiento; hay brigadas socio comunitario en la elaboración de alimentos para los pibes y pibas para que puedan sustentarse en este momento de crisis que estamos atravesando«.

Continuando, Javier nos comenta acerca del proyecto de un Polideportivo para el barrio: «Estamos en todas las cuestiones técnicas, para ver cuando arrancaría la obra. Estipulamos que comenzaríamos a principio de Noviembre, estamos muy entusiasmados de poder darle a los chicos y chicas del barrio un lugar de entretenimiento donde puedan entrenar y ejercitar la mente también«.

Por otra parte, Montalvo nos brindó su mirada con respecto a la situación del hábitat en Córdoba: «Tenemos una crisis que viene de gobiernos anteriores. Creemos que la provincia tiene este gran compromiso, que desde hace mas de 2 gobiernos que no se han generado políticas de vivienda sociales. Las familias no tienen donde vivir, hay casos en que 3 o 4 familias viven bajo un mismo techo» y cerró: «No solamente políticas de viviendas, sino también una deuda con los servicios básicos que son fundamentales para la vida de uno. No contamos con agua, no contamos con electricidad ni agua; y no es mucho pedir contar con estos servicios básicos. Hemos tenido una reunión con la municipalidad hablando sobre estos temas, tenemos grandes expectativas de poder empezar a trabajar en lo que tiene que ver con integración urbana. Las familias siguen esperando estos servicios, seguimos tratando de poner en agenda a cada gobierno para que comencemos a avanzar. No tener acceso al agua en una situación tan crítica como la actual no puede pasar«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here