VISITA NUESTRAS REDES

Cuál será la agenda que movilizará a los sectores populares durante 2023

Durante el 2022 una de las tantas acciones que llevaron adelante los movimientos populares en Córdoba fue el acercamiento de una agenda de trabajo al Concejo Deliberante y la Legislatura provincial.

Con el inicio de 2023, conversamos con distintos referentes de los espacios para que comenten la situación y cual será la posición en un año tan álgido.

Silvia Quevedo, dirigente provincial del movimiento Barrios de Pie, integrante de la Mesa Promotora de la UTEP Córdoba, destacó: «Es un año electoral lo cual lo hace aún mas interesante, porque hace que la agenda de la UTEP y de los movimientos puedan trascender en la agenda de la política pública. Porque en definitiva lo que hemos descripto o diagnosticado sobre la situación de las infancias, de la pobreza, de los trabajadores y trabajadoras con respecto al hábitat, con respecto a los espacios sociocomunitarios es claramente una ausencia o un déficit que han tenido las políticas publicas y precisamente en un año en que se van a tomar definiciones en los espacios gubernamentales».

Por su parte, Marco Galán, presidente de la mutual Carlos Mugica y referente de la mesa promotora de UTEP agregó: «Podemos denunciar que Córdoba no tiene políticas de lotes con servicios, de tierra para los sectores populares. La gente está condenada a alquilar u ocupar un pedacito de tierra».

Consultada sobre si los poderes han tomado nota de los pedidos, Quevedo aseguró: «Yo creo que el gobierno provincial y municipal han tomado nota lo que no tenemos claro es si se ha incorporado o no en los presupuestos. Se mostraron preocupados y ocupados por esta situación»»

Acá lo que se está discutiendo a nivel nacional es un modelo económico. Creo que los movimientos populares tampoco somos ajenos a esa discusión. Tenemos que ser parte de esa discusión.

Silvia Quevedo

Sobre las unidades productivas, Galán destacó: «También trabajamos en torno del fomento y la consolidación de las unidades productivas nuestras y hemos pedido que se conformen fondos provinciales y municipales. No para que manejemos la plata, que la maneje el Estado pero que esté orientado a financiar para quienes tengan que readecuar su espacio fisico».

Como tercer eje, el docente de la UNC señaló: «Sigue habiendo hambre en los barrios, sigue haciendo falta apoyar en un proceso de instancia de alimentación a los barrios, merenderos, comedores, pero que sea integral».

No somos un movimiento meramente contestatario, que vamos a hacer la protesta por la protesta misma sino que fuimos con propuestas y esta semana vamos a estar viendo los presupuestos para ver qué quedó de todo esto, me parece que ahi está la agenda, la semilla con la cual nos vamos a movilizar este año.

Marco Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *