Quinteros sostuvo que la discusión está en pleno debate social y que los vecinos deben saber que en los sectores sin estacionamiento medido “el pago es absolutamente voluntario”. “Si alguien no le quiere pagar, no le va a pagar”, afirmó. También recordó que esas situaciones están contempladas en el Código de Convivencia Provincial.
El ministro advirtió que en los últimos meses se registraron hechos más graves, como rayones, roturas de espejos y pinchaduras de cubiertas. “Cuando se daña un vehículo y llaman al 911, nosotros comisionamos un móvil policial. La gente tiene que entender que es mucho más rápido llamar al 911 que hacer todo un reclamo por redes”, señaló.
Según datos oficiales, desde el 1° de enero hasta la fecha se concretaron 342 detenciones vinculadas a estos episodios. “Muchas de esas personas ingresaron, salieron y volvieron a ingresar por los mismos hechos. No estamos hablando de 342 personas distintas”, aclaró.
Quinteros anticipó que el tema será parte de las discusiones tanto en una eventual reforma del Código de Convivencia como en el proyecto que el intendente Daniel Passerini enviará al Concejo Deliberante. “Es un reclamo que tiene la gente y también refleja una situación que no podemos descuidar, que es que cada vez hay más gente en situación de calle y que se cae de los sistemas y empieza a buscar alguna fuente de ingreso. Está claro que esa fuente de ingreso no puede ser producto de un hecho delictivo”, planteó.
El funcionario también mencionó los operativos realizados en grandes eventos deportivos y musicales. “En ese lugar no hay cooperativas autorizadas, eso me lo confirmó el intendente Passerini ayer”, remarcó. Explicó que existen sectores de la ciudad donde las cooperativas están formalmente identificadas y cuentan con tickets autorizados por el municipio, pero subrayó que eso no ocurre en los alrededores de los estadios donde se realizaron los recitales y partidos recientes.
“Tampoco podemos permitir el contrasentido de que donde tenemos el sistema SEM, que si no lo pagamos la municipalidad hace una multa, además venga una naranjita y le quiera cobrar”, dijo.
Quinteros adelantó que durante el domingo y el lunes próximos habrá controles reforzados. “Vamos a actuar con mucho celo, con mucha seguridad. Desde muy tempranas horas vamos a estar notificando a aquel que quiera ser cuida coches. Primero lo vamos a identificar, como siempre: número de documento, dirección, y les vamos a dejar absolutamente claro cuáles son las reglas”, explicó.
“Estacionamiento absolutamente pago voluntario. Si alguien llama al 911 porque un naranjita le quiere cobrar y esa persona no quiere pagar, va a ser detenido por una contravención. Y si daña un vehículo, va a ser detenido por un delito”, cerró el ministro.
Escuchá las declaraciones completas de Juan Pablo Quinteros acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

