Cuidar en Igualdad, el proyecto de ley que reconoce que el cuidado de niños/as es trabajo y alcanza a trabajadoras/es de la economía popular

Hace unas semanas el presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de ley denominado “Cuidar en Igualdad” que busca extender las licencias por maternidad, paternidad, crear nuevas por adopción. Los costos estarán a cargo de la seguridad social y no de empleadores/as.

Desde Las Tres “T” conversamos con Carolina Brandariz, Directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien manifestó: “Es una propuesta que viene condensando lo que los movimientos feministas y sociales en nuestro país dicen, que el cuidado es un trabajo”.

Además agregó: “es un proyecto de ley que plantea una modificación a las licencias para que la ley de contratos de trabajo de nuestro país no formalice que las únicas que cuidamos somos las mujeres sino que amplíe las licencias para que los varones no solamente acompañen la gestación sino que se hagan corresponsables de la crianza de sus hijes”.

Es un proyecto de ley que habla mucho de los cuidados comunitarios, de la responsabilidad del Estado para garantizar cuestiones de infraestructura de los cuidados comunitarios, reconocimiento económico y valor social del cuidado.

La norma también modifica la Ley de Trabajadoras de Casas Particulares y se puede leer en detalle en el siguiente enlace.

Además la licencia para personas gestantes se amplía de 90 a 120 días, durante ese plazo trabajadoras de la economía popular pueden percibir el salario mínimo vital y móvil y pueden no desempeñarse en su actividad de la economía popular durante ese período.

Escuchá la entrevista completa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts