VISITÁ NUESTRAS REDES

“Cultura en las cárceles” se fortalece y renueva sus propuestas

Con la premisa de profundizar la promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, el jueves se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) mediante el cual se sumará un conjunto de nuevas actividades y talleres de educación no formal al programa “Cultura en las Cárceles”.

Promover la capacitación y la incorporación de nuevos saberes; desarrollar las potencialidades artísticas de los internos, promover nuevas formas de expresión artística y valores de convivencia respetuosa, forman parte de los objetivos propuestos en el acuerdo firmado.

El ministro del área, Julián López, y el rector de la UNVM, Luis Alberto Negretti, fueron los encargados de rubricar el acuerdo institucional de colaboración, en una reunión en la que también tomaron parte, entre otras autoridades, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; el director de Desarrollo Territorial de la UNVM, Omar Barberis y la directora general de Capacitación Profesional Penitenciaria.

Luego de la rúbrica del acuerdo, y en parte de su alocución, López recordó que las cárceles no son para castigo sino para la reinserción de quienes están privados de la libertad. “Son responsabilidades que conllevan un cúmulo de trabajo y de exigencias que debemos ir incorporando día a día. Y así como estamos llevando adelante trabajos destinados a la capacitación laboral y la capacitación educativa, este programa de cultura en las cárceles es fundamental”, señaló.

Primero porque tiene que ver con el esparcimiento, tan necesario en los espacios donde están las personas privadas de su libertad, luego porque ayuda a la superación personal y colectiva y también porque exigen una interacción necesaria entre los internos y con sus docentes, a quienes les pueden mostrar sus avances”, agregó el ministro.

Finalmente, no sin antes agradecer a las autoridades de la UNVM, a los integrantes del Servicio Penitenciario y al cuerpo docente que impartirá los talleres, el ministro López expresó: “El arte ayuda a superar diferencias, a superar conflictos, a que seamos mejores personas y a que todos los que estamos aquí, con distintas miradas, enfocados en cómo lograr una sociedad más justa, más equitativa, con oportunidades para todos. Y las oportunidades se generan a partir de actividades, de proyectos, de programas como el que estamos dando inicio en el día de hoy”.

A su vez, el rector de la UNVM, Luis Alberto Negretti, destacó y agradeció la mirada integral que tiene el Gobierno provincial para con las universidades públicas. “Con el ministro de Justicia venimos trabajando, no sólo en este programa sino en varios que anunciaremos próximamente”.

Y la verdad es que tenemos un gobierno provincial, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, que trabaja de manera permanente con cada una de las universidades públicas. Nosotros nos sentimos contenidos en esa mirada y con esa política de diálogo con las universidades de nuestra provincia”, afirmó Negretti.

Es un momento especial. No es cualquier programa para la Universidad de Villa María. Para nosotros, poder colaborar con el Ministerio de Justicia acercando a los internos de las cárceles provinciales las distintas manifestaciones artísticas, es poder cumplir con una de las funciones sociales que tenemos como universidad”, cerró el rector de la UNVM.

Promoción y participación en 14 talleres

El nuevo paso dado por el programa “Cultura en la Cárcel”, creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante Resolución N° 81/16, posibilitará la promoción y participación de aquellas personas privadas de la libertad en actividades culturales, propendiendo a su desarrollo integral, con una perspectiva de resocialización que favorezca su reinserción plena en la comunidad.

Para ello, profesionales y docentes de la UNVM llevarán adelante el dictado de talleres que incluirá las siguientes actividades: Ritmos y percusión urbana y latinoamericana; Música y canto; Coro; Teatro con humor; Teatro; Teatro y títeres; Herramientas para la vida con perspectiva de género; Taller literario; Yoga y meditación; Yoga y filosofía para la vida; Taller de danzas y expresión corporal; Plástica y muralismo; Danzas folclóricas y Música y guitarra.

El acuerdo además establece que dada la situación especial en que se encuentran los establecimientos carcelarios a causa de la pandemia Covid-19, se prevé que las actividades propuestas se desarrollarán de manera mixta (presencial y remota), con las adecuaciones conformes a la normativa vigente y disposiciones de la autoridad sanitaria.

Música y danza

Durante el acto, concretado en la escuela de cadetes penitenciarios “Cdro. Salustiano Pérez Estévez”, alumnos del Taller de Coro y Música de la Penitenciaría de BouwerMD1 junto a su Profesor Rubén “Chango” Pirola presentaron la canción “Cuna Villera”. Además, el profesor de música de Bouwer, Luciano Audisio, interpretó la zamba de su autoría “A mi cordobesa” acompañada por el baile de la profesora de danzas folclóricas de Bouwer, Patricia Quatrochi y el primer bailarín del ballet Huayra Muyoj, Roberto Romero