Los líderes de la alianza atlántica se reunieron en Lituania. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, levantó su veto a la adhesión de Suecia, Ucrania seguirá esperando. Nueva columna de Mariano Saravia.
Los líderes de la OTAN se reúnen hoy y mañana en Vilna, capital de Lituania, con la guerra en Ucrania como telón de fondo y otras tensiones diplomáticas, entre ellas el eventual de Suecia en esa alianza atlántica. Particularmente para este último punto, Turquía dio el visto bueno.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estará presente en la cumbre intentando presionar para que su país también sea admitido en la OTAN después de que finalice el conflicto con Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Lituania en un vuelo desde Londres, donde se reunió con el primer ministro, Rishi Sunak, y el rey Carlos III.
Todo parece indicar que seguirá habiendo un gran obstáculo para las aspiraciones ucranianas: el requisito del llamado Plan de Acción para la Adhesión, el cual establece condiciones que Ucrania no puede cumplir. La más importante: no tener ningún conflicto limítrofe.
En esta nueva columna de Mariano Saravia, analizamos los puntos más importante de estos dos días de reunión y el contexto político de dichos países hasta hoy: