Curso de cuidadores domiciliarios: formación para el cuidado de adultos mayores

El curso de cuidadores/as domiciliarios/as es impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Este cursado se garantiza a través de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), por lo que la Mutual Carlos Mugica gestiona una de las sedes en Córdoba donde se da este cursado.

Este curso es orientado al cuidado de adultos mayores, con una perspectiva técnica. Consiste en una capacitación que brinda múltiples herramientas para poder acompañar y cuidar a adultos mayores. Tiene como objetivo garantizar una capacitación completa e integral a las personas que se encargan de cuidar y acompañar a adultos mayores, con lo que implican estas tareas de cuidado.

Estuvimos con el móvil de La Ranchada en durante el cursado del curso y pudimos conversar con Haydee Lenkiewicz, magister en gerontología y licenciada en kinesiología. Ella es una de las docentes del curso de cuidadores domiciliarios y nos cuenta en qué consiste el curso y la importancia de que se den estas capacitaciones:

Haydee Lenkiewicz, docente en el curso de cuidadores domiciliarios.
Curso de cuidadores domiciliarios.

“Necesitamos formar muchísimos cuidadores teniendo en cuenta la longevidad y el envejecimiento del envejecimiento que son mayoritariamente mujeres mayores de 80 años, es la franja que más va a crecer y seguramente donde más necesitamos acompañamiento, apoyo y cuidadores”

Haydee Lenkiewicz celebra la propuesta de el curso de cuidadores domiciliarios.

Las tareas de cuidado de personas comenzaron a reconocerse como un trabajo y una prestación de servicio, dejando atrás la idea de que son sólo un acto de amor. Y claro que debe haber amor en estas tarea pero son fundamentalmente un trabajo. Por eso los cuidadores y cuidadoras de personas deben ser reconocidos como trabajadores, en este caso trabajadores que llevan adelante la tarea de cuidar a nuestros adultos mayores. Estas capacitaciones impulsadas desde la DINAPAM apuntan a ese reconocimiento y puesta en valor del trabajo de cuidado, brindando herramientas a quienes quieran realizar esa tarea para poder aprender a cuidar y acompañar de la mejor forma a ancianos/as y poder insertarse así en el campo laboral.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts