Daniel Passerini: «El vecinalismo tiene que ser un actor central en la comunidad y tiene que ser la polea de transmisión de muchas políticas públicas»

0
176

Dialogamos junto al viceintendente acerca de la postura del municipio en esta nueva gestión, como afrontan la pandemia y la importancia que se le brinda al sector vecinalista.

La semana pasada se reunieron autoridades de la Municipalidad de Córdoba junto a los Centros Vecinales, para discutir e intercambiar propuestas en torno a las necesidades y realidades de los diferentes barrios de la ciudad. El objetivo es avanzar en  un esquema de reuniones de los centros vecinales de las diferentes seccionales o zonas, que se mantenga un diálogo fluido y constante entre las instituciones.

Daniel Passerini, viceintendente de la Ciudad de Córdoba, nos contó un poco acerca de la descentralización que vienen llevando a cabo desde el municipio: «Comenzamos a trabajar con una decisión fuerte de descentralizar las política públicas, de llevarla cerca de la gente, de trabajar en comunidad con los centros vecinales y con las organizaciones de cada territorio. Con la pandemia se produjo una dificultad y demora en la prosecución de estas acciones, lo que no altera el espíritu que nosotros estamos mas convencidos que hay que tener en esta etapa«.

Por otra parte, Passerini nos brindó su pensamiento acerca del rol que ocupa el vecinalismo en la ciudad: «El vecinalismo tiene que ser un actor central en la comunidad y tiene que ser la polea de transmisión de muchas políticas públicas. El vecinalismo no tiene que tener colores partidarios, tiene que tener el color de la ciudad. Creo que el desafío que viene es la integración de las acciones que hacen los dirigentes vecinales con los dirigentes territoriales que están participando en otros espacios sociales«. manifestó y agrega: «Soy un convencido de que las políticas públicas solamente sirven cuando están centrada en las personas y me parece que eso fue lo que le faltó a Córdoba en los últimos años«.

Continuando, Daniel se refirió a la articulación del municipio con el Estado nacional: «La decisión de nuestro municipio es articular acciones con los 3 gobiernos del Estado. Entendemos que la obra pública, el financiamiento de la educación pública y la salud pública tiene que tener un hilo conductor; sobre todo cuando tenemos que empezar a analizar y decidir la post pandemia. Nuestro objetivo no debe ser volver a una normalidad que excluía mucha gente, que dividía la sociedad y que destruía el medio ambiente. Tenemos que construir una nueva modernidad con un Estado presente, donde la recuperación va a estar garantizada en tanto y cuanto el Estado pueda sostener una política económica que fortalezca a los sectores mas castigados, que promueva la producción y el consumo sin generar acciones de especulación y concentraciones que lamentablemente fueron agravantes de la situación económica de la Argentina en los últimos 4 años«.

Para finalizar, el viceintendente se refirió a las necesidades de los distintos barrios en el actual contexto de pandemia y el rol de los CPC para atender a las demandas de los vecinos: «El esfuerzo desde cada CPC es tener un diagnóstico adecuado de la situación y accionar de inmediato con las políticas públicas del municipio. Concretamente hoy, los CPC son el epicentro de los Centros de Operación de Emergencia, en cada uno de los CPC tenemos centros de testeo, le hemos dado una prioridad sanitaria al trabajo territorial que tienen y la verdad se está haciendo un gran trabajo ahí. Nosotros entendemos que es la forma de llegar mas rápido a la gente y esta articulación es la que nos permite ver que sectores de la ciudad tienen determinadas dificultades, cuales son agravado y donde hay que poner mayor esfuerzo«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here