Daniel Rivera: “El objetivo es que las familias puedan tener su certificado de vivienda familiar”

Desde UTEP, Caritas y TECHO comienzan el relevamiento para el Renabap.

En Córdoba como en todo el país inician estas jornadas en diferentes sectores de la Ciudad. Desde el Movimiento Carlos Mugica se estarán relevando 4 barrios populares: Obras sanitarias, villa Pigüé, barrio Marco Sastre, y Patricios. Por eso queremos escuchar a Daniel para que nos cuente cómo se vienen preparando y como está pensado el relevamiento.

RENABAP Y CERTIFICADO DE VIVIENDA FAMILIAR

La conocida Ley de Barrios Populares tiene su sustento en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), el cual fue creado oficialmente en el 2017 pero que surge anteriormente a partir de un relevamiento que realizaron los propios habitantes de los asentamientos. Esta herramienta hizo que los vecinos y vecinas accedan a un Certificado de Vivienda Familiar, a la vez que permitió mapear los barrios populares de la Argentina. Este certificado que se tramita a través del ANSES, se trata de un documento público inédito en nuestro país, que legaliza el domicilio y reconoce el derecho a la ciudad para el acceso de forma igualitaria a todos los servicios de la red pública de agua, electricidad, cloacas, etc. Además, permite exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos; todos los servicios necesarios para un buen vivir. Es decir, reconoce a los habitantes de villas y asentamientos, aunque no tengan hoy el título de propiedad. Uno de los principales reclamos que se sostuvo en estos años fue la reapertura de este registro. Fue anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el año pasado y actualmente ya se lanzó la jornada de relevamiento que llevarán adelante desde UTEP, Techo y Cáritas.

Daniel Rivera, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos contó un poco mas sobre el relevamiento que se estará realizando.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts