El referente del Movimiento Social Carlos Mugica nos brindó su parecer con respecto al vecinalismo como factor esencial en este año de pandemia.
En comunicación telefónica, Daniel se refirió a su visión con respecto al rol de los Centros Vecinales en este contexto de crisis que estuvimos viviendo: «El vecinalismo tuvo un rol muy importante, dado que no miró para otro lado, se puso al frente de la situación. Se puso al frente de la crisis en sus territorios y pudieron reorientar sus actividades en función de esta crisis» comenzó y agregó: «Los centros han trabajado el tema de merenderos, comedores, asistencia de mercadería a esos vecinos que mas lo necesitaban. Por otra pate, el vecinalismo contribuyó en la salud del barrio, especialmente trabajando con los dispensarios, con el municipio y con los diferentes operativos que hubo por el Covid«.
Por otra parte, el referente destacó el trabajo en redes que comenzó a desarrollarse dentro entre los diferentes CV: «El vecinalismo empezó a trabajar y participar en redes vecinales, con otros vecinos, con otras organizaciones sociales, con otros grupos de gente; redes que fueron necesarias en el marco de crisis«.
Para finalizar, Rivera se refirió a la a la relación en el vecinalismo y la Municipalidad, para poder afrontar tareas que antes no eran tenidas en cuentas desde el municipio: «El municipio estuvo presente de puertas abiertas con los CPC, se ha podido cambiar la cara del municipio. Se han podido afrontar muchas cosas, a través de los CPC, que el municipio antes no se hacia cargo» y cerró: «A lo mejor queda algo en debe, como por ejemplo, la falta de avance en la Junta de Participación Vecinal o el Presupuesto participativo; no se pudo avanzar en proyectos donde se llame a la gente para tomar decisiones, eso es lo que está faltando«.