Daniel Rivera: “La virtualidad tiene el problema de que en los barrios populares no hay conectividad”

Junto al referente del Movimiento Carlos Mugica, presentamos el tema central de la semana “Educación en los barrios y villas de Córdoba: miradas en debate”.

Desde el año pasado, producto de la pandemia, las escuelas se vieron fuertemente afectadas por las medidas de aislamiento y distanciamiento teniendo que adaptarse para funcionar desde la virtualidad.

Daniel Rivera se refirió al estado de la educación durante la pandemia, las dificultades en los barrios de poder recibir educación virtual ante la falta de conectividad, el rol de los y las trabajadoras de educación; y la incógnita de cómo seguirá la modalidad del sistema educativo luego del 18 de Junio.

Algunos ejes a tratar durante la semana:

  • Accesos y conectividad 

En los barrios populares, el acceso a la conectividad no está presente en muchos de los hogares. Por falta de dispositivos o de internet, los y las niñas y jóvenes se ven afectados para sostener el vínculo con las escuelas.

Desde las instituciones, se han ido dando distintas estrategias para sostener los vínculos con los y las estudiantes. Gran trabajo que nos interesa conocer esta semana, y que depende también de los contextos en que se ubican estas escuelas: en las periferias de la ciudad, en zonas rurales y campesinas, en contextos de encierro.

  • Trabajadores/as de la educación

También queremos conocer la mirada gremial sobre dicha situación: ¿qué pasa con los y las docentes? ¿Cómo han ido transformando sus trabajos en este contexto? En Córdoba, son 14 los educadores fallecidos desde marzo, cuando volvió la presencialidad. Desde la UEPC manifiestan que aún falta un 25% de trabajadores de vacunarse y que eso representa un grave problema si se piensa en regresar a las clases.

  • COVID-19

Desde el lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio, inclusive, todos los niveles educativos con clases virtuales. Esta medida se tomó luego de que en marzo se retome la presencialidad escolar luego de un año a la distancia. 

Los casos de Covid-19 en niñas y niños tuvieron un crecimiento exponencial luego de marzo. Tanto que ya representan casi el 10 por ciento de los nuevos casos diarios en Córdoba.

En la primera ola, el pico de casos en los menores de 14 años ocurrió el 21 de octubre del año pasado con 1.823 positivos de promedio en todos los grupos etarios. En ese momento los niños fueron el 2,74 por ciento de los casos.

En esta segunda ola, el pico en niños se dio el 23 de mayo con 321 casos. Ese promedio fue de 3.501 para todas las edades. Eso significa que ahora los niños representan el 9,18 por ciento.

Mientras el promedio diario de casos aumentó un 84 por ciento de la primera a la segunda ola para todos los grupos etarios, ese incremento fue del 542 por ciento para los menores de 14 años.

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts