Daniel Rivera: “Sin la tierra no hay posibilidad de producción, desarrollo y que la familia campesina pueda vivir”

Junto al referente del Movimiento Social Carlos Mugica, presentamos el tema central de la semana:  “Luchas populares, campesinas e indígenas en defensa del territorio y el ambiente sano en Córdoba”.

Hemos abordado la situación actual de la problemática del acceso a la tierra en la Ciudad, las tomas de tierra y las históricas villas que ante la falta de respuestas estatales no pueden avanzar con la urbanización y regularización de sus barrios. Como así también las experiencias cooperativistas del acceso a la vivienda y las luchas populares por garantizar ese derecho.

Pero en esta oportunidad queremos abordar la problemática en la Provincia y sobre todo en los territorios del interior donde se entrelaza el trabajo de la Agricultura Familiar, la presencia ancestral de las comunidades indígenas, el avance del desarrollo inmobiliario, de la explotación de los recursos, y de grandes obras públicas que atentan contra el resguardo de nuestro Bosque Nativo como la Autovía de Punilla. Los resultados son desastrosos debido a los niveles de violencia, y vulneración de derechos que ejercen los grupos empresarios contra estas minorías: Mujeres, niños/as, familias, adultos/as mayores que habitan, trabajan y protegen el territorio.

Junto a Daniel Rivera, presentamos el tema semanal reflexionando sobre la situación de comunidades campesinas e indígenas con respecto al acceso a la tierra.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts