VISITA NUESTRAS REDES

Daniel Rivera sobre las experiencias de Cooperativismo en Córdoba: «Creemos que es un sector que va a permitir el desarrollo de los ámbitos de producción y trabajo»

Esta semana estaremos conociendo diferentes cooperativas que se han formado y sostenido en Córdoba.

Sabemos que en los barrios y villas, es costoso a veces acceder a un trabajo formal por lo que los y las vecinas trabajan en el día a día, a través de changas por ejemplo. Estos trabajos a veces se realizan de manera individual, pero otras veces se hacen colectivamente, cuando vecinos/as que están en una situación similar deciden juntarse, asociarse para encarar el trabajo juntos.

De estas asociaciones, que tienen como objetivo, generar una fuente de ingreso medianamente estable, pueden devenir cooperativas de trabajo. 

Pero, ¿Qué son las cooperativas de trabajo? Son espacios de trabajo en el que todos sus miembros toman decisiones en relación al trabajo que desempeñan. No hay jefes o patrones, sino que se asienta en la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. 

Al estar insertas en la economía social y popular colocan en el centro de la práctica los valores de la cooperación, solidaridad, democracia, responsabilidad, justicia y ayuda.

En Córdoba existen muchas y muy diversas experiencias de Cooperativas que desempeñan su trabajo en distintas ramas laborales. Algunos ejemplos son cooperativas de construcción, carpintería, herrería,  de producción de alimentos, de trabajos de cuidado, de producción agrícola, de vivienda, etc. 

Esta semana conversaremos con algunas de ellas para conocer cómo trabajan, cómo se organizan y por qué eligen hacerlo en cooperativas. También conoceremos cómo es el procedimiento para acceder a los mismos, cuales son los obstáculos y qué políticas públicas hay  disposición para promover esta otra forma de organizar el trabajo.

Para dar inicio al tema central de esta semana nos comunicamos con Daniel Rivera, dirigente del Movimiento Carlos Mugica, miembro de la comisión directiva de la Asociación Mutual Carlos Mugica y Radio La Ranchada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *