Este 14 de diciembre se cumplen 4 años del lanzamiento del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, puesto en marcha a través del decreto 1754/16 mediante el cual se creó la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba –RAAC-, e incorporaron nuevas estrategias y ejes de trabajo.
En el marco de esta celebración, a lo largo de la semana se sumarán a la RAAC cinco nuevos dispositivos en las localidades Las Peñas Sud, Monte Maíz, San Antonio de Litín, Villa del Dique y Villa Quillinzo, lo que significará un total de 122 Centros para la prevención y la asistencia de las adicciones.
El plan provincial de prevención y asistencia de las adicciones es una política pública orientada a la ampliación de las redes de contención, prevención y asistencia de las adicciones; a una descentralización y generación de capacidad instalada local en los municipios y comunas; y a una formación permanente de los recursos humanos especializados en adicciones.
Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba nos comenta el significado de tener este Plan Provincial: «En su momento era un anunció que nos daba un poco de vértigo por el desafío que representaba, pero la verdad no puedo negar el compromiso de las intendentas e intendentes, que hoy acabamos de inaugurar el Centro N° 18 en Las Peñas Sur«, manifestó Darío y continuó: «Este año ha sido muy difícil para nosotros, teniendo en cuenta que muchas de nuestras acciones son cara a cara. Pensamos que era irremplazable tener a las personas frente a frente en un taller y en marzo tuvimos que pasar todo a la virtualidad, fue un desafío, pero lo hemos logrado«.
Con respecto a la apertura de los nuevos dispositivos que se darán esta semana, Gigena Parker comenta: «Esto remarca la predisposición de los intendentes, demostrando que esta problemática no solo se da en la ciudad, sino también en el interior«.
Por otra parte, Darío se refirió al impacto que tuvo este año de pandemia en el Plan Provincial: «Con respecto al plan, disminuyó la cantidad de consultas de las personas por primera vez, algo que antes teníamos muy aceitado. Hemos sostenido los tratamientos que habían empezado, si bien ha habido una disminución por el contexto. Lamentablemente también ha disminuido el trabajo de los barrios, donde teníamos un buen trabajo con los chicos y los talleres; lamentablemente hemos tenido que suspender esas actividad, lo que ha significado un perjuicio y estamos preocupados«.
A forma de cierre, Darío Gigena Parker, nos comenta los proyectos desde el plan para el 2021: «Tenemos la expectativa de inaugurar 30 centros más, queremos mejorar la capacidad de respuesta. Para nosotros la única alternativa, es generar accesibilidad, que haya más centros, que quede mas cerca a la gente y que la pueda asistir para una atención precoz antes de que sea necesaria una internación«.