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¿En qué consiste la línea de contención en Salud Mental que impulsó la Municipalidad?

La línea 0800-888-5555 funciona las 24 horas, los siete días de la semana. Es confidencial y gratuita. Dialogamos con el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice, acerca de la iniciativa.

En septiembre, la Municipalidad de Córdoba, mediante la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, lanzó una línea telefónica gratuita de contención, escucha y orientación en salud mental y adicciones.

0800-888-5555 funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y es de carácter confidencial.

Durante su primer mes, esta línea recibió 650 llamados. De ese total, aproximadamente 350 se recibieron en el servicio brindado en nuestra ciudad y las restantes fueron redireccionadas a Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, que presta las 24 horas el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte.

Una de cada tres llamadas fueron por consumo problemático

Entre septiembre y octubre se comunicaron personas de 16 a 73 años. De ese total, 62% fueron mujeres y 38% varones. De esos 100 llamados, el 51% lo hizo por sí mismo, el 35% por un tercero adulto y el 7% por un tercero (niño, niña o adolescente).

El 73% de los llamados provino de Córdoba Capital, mientras que el 27% fue de otras localidades de la provincia de Córdoba, como Río Ceballos, Villa María, Cruz del Eje, Carlos Paz, Huerta Grande, entre otros.

Una de cada tres llamadas estuvieron ligadas al consumo problemático. Además, la mitad de las llamadas se relacionaron a consultas de salud mental, tales como manifestaciones de angustia, crisis vitales y pedido de tratamiento psicológico.

El 13% de las consultas se vincularon a ideación suicida y a conductas autolesivas.

De las respuestas implementadas por el equipo se registra que un 54% de atenciones corresponden a primera escucha, orientación y asesoramiento. Otro 22% a acompañamientos sostenidos en el tiempo acordado por el usuario que se contacto, y un 17% a seguimientos.

En diálogo con La Ranchada, Lucas Torrice, -subsecretario de Salud Mental y Adicciones-, aseguró que «viene creciendo la demanda desde que lanzamos el servicio. Viene funcionando muy bien, estamos muy contentos con los pasos que venimos dando».

«Es un tipo de asistencia que hace falta, porque la salud mental requiere de lugares de escucha, de orientación, que puedan acompañar un proceso que se oriente hacia algún dispostivo asistencial o que pueda dilucidar con la persona de qué se trata el malestar que está sufriendo», agregó.

Escuchá la entrevista completa a Lucas Torrice en La Despensa: