VISITA NUESTRAS REDES

La Vida Y La Libertad : El Fiscal Senestrari y su mirada sobre la realidad carcelaria en Córdoba en el marco de la pandemia

En el programa La Vida y La Libertad, que se emite Lunes, Miércoles y Viernes de 18:00 a 20:00 hs, Mabel Gaitán entrevistó en exclusiva al Fiscal Enrique Senestrari que manifestó su opinión respecto de la situación carcelaria en Córdoba en el marco de la pandemia y habló de las diferencias sociales y el uso de teléfonos entre otras cosas.

Al ser consultado sobre como ve el contexto de encierro indicó: «Siempre fue un tema muy complejo y delicado el tema carcelario, no se si la sociedad termina de comprenderlo de manera suficiente se escucha demasiado esa frase «que se pudran en la cárcel» y cosas así , yo creo que es terrible lo que pasa en el contexto de encierro y si a eso le sumamos que las cárceles argentinas no cumplen con lo que dice la constitución no son sanas, no son limpias, eso hace que sea mas complejo, mas con el tema de este virus.»

«Hay mucha gente en concepto de prisión preventiva, inocentes en una cárcel que están a la espera de un juicio, no solo los condenados sino las personas que están a la espera de un juicio». Al ser consultado por la diferencia social de hombres ricos y sobre la población pobre en distintos casos como: libertades condicionales sobrepasadas o asistidas, grupos de riesgo, tiene que ver con el poder político? Sostuvo: «Yo siempre he criticado al sector político porque el 98 por ciento es gente vulnerable, el problema que tenemos parte de esa base porque el porcentaje de personas no se condice con la gente que esta en contexto de encierro, partimos de la base que la mayoría de la gente es pobre y no pueden acceder a los beneficios de libertad asistida , entre otros, es tremendamente injusto, me duele ser parte de una justicia que tiene esas características. que es mas flexible para las personas ricas o pudientes ya que tienen acceso a mayores beneficios y no a otras.

También fue consultado a cerca de porque los jueces no controlan o si el servicio penitenciario no controla? … sostuvo «a ver se supone que se controla, mi criterio personal indica que esos controles no se condicen con la constitución nacional, si uno va a Bouwer se encuentra con celdas muy pequeñas, con los sanitarios adentro, no hay obras sanitarias, la cárcel tiene mayor cantidad de internos y con los años se ha ido relajando, ni la política ni la justicia lo han reclamado, eso no tiene un costo político, ni social este problema lo tenemos siempre como el sistema es integral falla la justicia,falla la política, falla la sociedad, admite la inversión que se merece tampoco como sociedad le exigimos a los políticos que cumplan, están cumpliendo la ley? , no se exige verdaderamente que se cumpla , no hay suficiente consciencia de lo que pasa verdaderamente en las cárceles. Es todo un problema muy grave porque esta cuarentena se suma a la feria judicial solo hay guardias mínimas; esta cuarentena ha paralizado por completo la justicia, complica el traslado hasta bouwer, me da pena por esta gente ya que no pueden acceder tampoco a comunicación telefónica de modo mas libre del que hoy tienen. Es una situación muy triste porque se dificulta también el traslado de paquetes, yo creo que nunca se debió haber privado el derecho a establecer la comunicación con la familia, eso no debería haber sucedido si ellos pudieran comunicarse con su familia habría mejor humor en las cárceles»

Para finalizar puntualizó «hoy en Bouwer por tener un teléfono publico no necesariamente està garantizado el derecho a la comunicación» .