Denuncian desalojos campesinos en Huerta Grande

La UTEP y la CTA Autónoma emitieron un comunicando visibilizando la situación que atraviesa la familia Levi-Contrera de Huerta Grande.

Allí manifiestan que: ” La señora María Rosa Levi es señalada con actas municipales desde el año 2015. Cuando llevaba apenas 15 días en funciones el actual intendente. Con una orden Municipal intentaron exigirle que retire los animales”.

Por el momento el atropello fue detenido: ” La acción de hostigamiento municipal, se pudo frenar gracias al apoyo de vecinas/os, a pesar del constante robo de animales, daño de alambrados o invasión de agentes inmobiliarios. Todas estas acciones ilícitas con el propósito de vulnerar los derechos posesorios de doña Cuca”.

El comunicado completo:

Huerta Grande, septiembre 4 del año 2021
Queremos denunciar y exigir pronta resolución al atropelló que viene sufriendo la familia Levi-Contrera de barrio La Quebrada, Huerta Grande. Rosa Levi (Cuca) de 75 años de edad quien vive y produce en el campo desde hace más de 30 años, junto a sus hijos/as y nietas/os. La familia vive del trabajo en la tierra, realizando actividades productivas vinculadas a la cría de animales ovino, caprino, vacuno, yegüerizos y avícola.
La señora María Rosa Levi es señalada con actas municipales desde el año 2015. Cuando llevaba apenas 15 días en funciones el actual intendente. Con una orden Municipal intentaron exigirle que retire los animales. La acción de hostigamiento municipal, se pudo frenar gracias al apoyo de vecinas/os, a pesar del constante robo de animales, daño de alambrados o invasión de agentes inmobiliarios. Todas estas acciones ilícitas con el propósito de vulnerar los derechos posesorios de doña Cuca.
La familia Olmos se adjudica la propiedad de un terreno que cuya nomenclatura catastral indica una dimensión de 50 hectáreas en la localidad de Huerta Grande. Luego de un siglo de fundado el municipio, el pasado 5 de Agosto del corriente año. Sin darse a una presentación verbal o dialogada. Un grupo de trabajadores comenzaron cavar pozos para alambrar, y así tomar posesión de manera violenta de toda esa parcela ubicada en el B° La Quebrada, donde además del espacio de trabajo de María Rosa Levi(Cuca); alambraron veredas, calles y un potrero para jugar a la pelota, de igual modo y en muy pocos días cruzaron la calle y siguieron alambrando el cerro y los accesos al histórico sitio y reserva natural Cascada de Olmos. Uno de los campos que intentan desalojar ahora, es el campo de doña Cuca, donde ella tiene sus animales, corrales y gallineros hace 30 años. Los cuales atiende de manera profesional y responsable, generando así un espacio de producción y trabajo sustentable, y sostenible hace décadas, en una región donde hay muy poco trabajo para las poblaciones campesinas. Además de constituir un patrimonio cultural y tradicional de las Sierras de Córdoba. Hoy ese corral con animales que con tanto sacrificio aporta al producto bruto nacional, pretenden desalojar de manera violenta sin que se le reconozca su valor económico, para servir en algún negocio inmobiliario, barrio privado o complejo residencial.
Exigimos se respeten los derechos posesorios de las familias agricultoras, campesinas.
¡Justicia para Cuca y su familia!
Solicitamos la reglamentación de la Ley 27.118 de reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en Argentina, dicha ley establece un Régimen de reparación histórica para las/los sujetos, propiciando el arraigo de las/los agricultores familiares, campesinas/os, indígenas, entendiendo a la tierra como un bien social. Para así dar fin a los atropellos que vienen sufriendo las familias campesinas en la provincia de Córdoba.
¡Ordenamiento Territorial Participativo!
¡Basta de desalojar campesinas/os!
¡La tierra es de quien la trabaja!

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts