La pandemia evidenció las carencias de los sitemas de salud en todo el mundo y puso en la discusión la importancia de estar preparados para contingencias de la magnitud del coronavirus. Pero no en todas las partes se da de la misma manera.
En Buenos Aires, la desigualdad de condiciones estructurales y de atención hicieron que los barrios vulnerables se tornaran un foco peligroso de contagio del virus. A tal punto se llegó, que a partir del próimo lunes se implementará el Plan Detectar en la villa 21-24 de Barracas.
“La estrategia es una búsqueda activa de los contactos estrechos de los casos confirmados”, señaló el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, luego de que se confirmaran 972 casos positivos en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, con un salfo de 9 personas muertas.
En menos de 24 horas se sumaron 81 nuevos casos de covid-19 en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, con mayor o menor letalidad. Sin embargo, son una alerta suficiente para actuar en estas zonas a fines de contener las segundas y terceras las de contagios (Es decir el grupo que rodea a la persona enferma y que sigue haciendo circular el virus)
El derecho a la salud, desde antes de la pandemia, y las consecuencias de la misma dejaron sobre la mesa varios planteos que tendrán que seguir trabajándose, una vez pasada la cuarentena.
Foto: Los Andes