Previo a una gran jornada de lucha del 8 de marzo, «Día Internacional de la Mujer Trabajadora»; el Gobierno Nacional anunció mediante el Boletín Oficial, la derogación del DNU 70/2017. Una medida de la gestión Macrista con una profunda raíz racista y xenófoba.
La decisión publicada en el Boletín Oficial, deja sin efecto los cambios que la gestión anterior realizó sobre la ley migratoria por considerarlos “irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.
Desde las organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional Migrar no es delito felicitaron al esfuerzo y compromiso que desde el primer momento las organizaciones migrantes en Argentina en conjunto con organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones políticas se movilizaron durante cuatro años por la derogación definitiva del DNU 70/17 decretada por el macrismo y seguía vigente en el gobierno de Alberto Fernández.
El 5 de marzo del 2021, expresan, «se constituirá en un día histórico donde dejó de regir el decreto xenófobo del macrismo, este es el resultado de la incansable lucha de las organizaciones migrantes que desde enero del 2017 nos autoconvocamos, nos reunimos, generamos asambleas, convocatorias en las calles con los migrantazos».
Según el Gobierno Nacional con la vigencia plena de la ley de 2003, nuestro país cumple con sus compromisos internacionales, abandona la perspectiva criminalizadora y recupera la política migratoria que concibe el derecho a migrar como un derecho humano.
En este marco compartimos el testimonio de Ana Téllez integrante de la Campaña Migrar no es delito Córdoba contándonos cómo fue recibida la noticia por parte de la comunidad migrante: «Estamos celebrando la victoria de una lucha colectiva y política que estuvimos llevando durante mas de cuatro años. Una lucha que tenia como objetivo derogar el decreto DNU 70, expedido durante la administración de Mauricio Macri. Después de cuatro años de lucha, el Gobierno Nacional a derogado en su totalidad a este decreto«.
Con una gran victoria, las mujeres migrantes participaron de movilización del #8M, reafirmando las conquistas pero también en pie de lucha por los derechos que aun faltan conquistar: «Hoy queremos decir que las mujeres migrantes nos sumamos a la lucha. Luchamos porque rechazamos toda forma de desigualdad y exclusión. Gritamos porque condenamos cualquier forma de violencia contra nosotras y todas las mujeres. Exigimos la pronta justicia por los femicidios de nuestras compañeras bolivianas migrantes Elizabeth Andrade y Estefanía Escobar. Decimos nunca mas Ni Una Menos, abajo la justicia patriarcal«. Expresó Ana.