Luego de que los principales acreedores de la Argentina rechazaran la propuesta que presentó el Gobierno y brindaran una nueva contraoferta para llegar a un acuerdo con la Argentina, el ministro de Economía Martín Guzmán, dijo que la negativa del grupo de acreedores era esperable al tiempo que remarcó que “la oferta que hizo el país es definitiva y muestra el máximo esfuerzo posible”.
“No les pedimos que pierden, les pedimos que ganen menos. Aceptar eso implica por ejemplo ajustar recortar jubilaciones y no lo podemos permitir”, aseguró Guzmán durante un tramo de la entrevista con TN.
En la columna semanal de Marco Galán, el referente social dijo: «Creo que estamos en una etapa en la que faltan muy pocos días para que se venzan los plazos que se habían establecido para la negociación. Son cerca de 70.000 millones de dolares los que el Gobierno está tratando de renegociar, que es la deuda con acreedores privados fundamentalmente, acá no está la deuda con el Fondo Monetareo, ni con el banco mundial o con algunos otros estados.
«Es la deuda con bonistas que son privados y es una deuda que tienen una carga muy fuerte porque tiene vencimiento de inmediato y Argentina tendría que disponer de fondos para empezar a pagar este año. Una de las condiciones es que vaya a haber un período de gracia, aparentemente de tres a cuatro años y lo que se está discutiendo es cómo va a ser el pago, cuánto tiempo va haber, hasta cuándo se va a proyectar ese pago y qué intereses. Las dos cosas que se están discutiendo son plazos e intereses».
«Creo que el Gobierno a ido haciendo algunas concesiones en el sentido de asentar algunas propuestas de los bonistas. Ayer definitivamente se puso un limite, el presidente ya habló en el espacio que dialogó ayer, un espacio donde esta lo más concentrado de los grupos económicos a nivel mundial. Ha sido una señal política fuerte, de que no es una propuesta únicamente del ministro, porque hasta ahora se venía diciendo que el ministro Guzman no contaba con el apoyo, que no tenía la fortaleza política. Ayer en forma simultanea mientras hablaba el presidente respaldando la propuesta del ministro, la vicepresidenta salia a respaldar con un twett diciendo más clarito hechale agua«.