Continúa la marcha por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Córdoba. Memorias de 1976 y registros de lo que es la multitudinaria marcha de este 2024.
El 24 de marzo de 1976, a las 3.20 de la madrugada por cadena nacional se escuchó el comunicado Nº 1 de la Junta Militar por Radio Nacional.
La mayoría de la población se levantó con el hecho consumado, mediante continuó el día se revelaban por comunicados y decretos en todos los medios de prensa de tirada nacional.
La última dictadura cívico-militar pretendió una transformación en profundidad del sistema político, del comportamiento y los valores de la población en su conjunto, e introdujo un cambio irreversible en la matriz económica.
Noticias aseguraban la detención de la presidenta Isabel Perón y su reemplazo por una Junta Militar, el fin de los mandatos de los gobernadores provinciales electos, la remoción de la Corte Suprema y la disolución del Congreso de la Nación, las legislaturas provinciales y concejos municipales.
Además se declaró el estado de sitio y se suspendió toda actividad política y partidaria, regía la pena de muerte y al día siguiente quedaría suspendido el derecho a huelga y los trabajadores del sector público serían declarados prescindibles.
Toda esa simulación comunicada a través de la prensa, según Walsh en su carta abierta, tenía el objetivo de señalarle al país y al mundo lo que no podía decirse.
La represión era clandestina, pero necesitaba hacerse pública para constituir una amenaza. Una mentira pergeñada por La Junta y materializada por las grandes empresas de medios de comunicación nacionales.
Nuestro compromiso sigue siendo mantener viva la memoria, insistir en nunca olvidar y mantener firme la verdad y la justicia.