Día del Cuarteto junto a Parada 103

Este viernes 4 de junio se celebró el día del cuarteto, símbolo de las clases populares y trabajadores

El estilo musical cordobés, fue creado por la pianista Leonor Marzano. Fue en el año 1943 cuando de la mano de esta mujer se creó el famoso “tunga tunga”, un ritmo familiar para los inmigrantes españoles y piamonteses, por su origen en el paso doble y la tarantela. Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”. Con piano, contrabajo, violín y acordeón, un 4 de junio de ese año, presentaron el estilo en una transmisión radial que pasó a la historia. 

A finales de los 60 se creó la primera agrupación de jóvenes llamados “Cuarteto Berna”, que incluía en su formación a un cantante de 15 años que se convertiría en una de las leyendas máximas del género cordobés: Carlos “La Mona” Jiménez

Para conmemorar este día, todo el equipo de Parada 103 invitó a diferentes artistas que pasaron por Bien Cordobés, el clásico streaming de los sábados, a contar qué significa el Cuarteto para ellos y de qué manera lo celebrarían.

Uno de los primeros artistas en brindar testimonio fue Miguel, padre de Alejo cantante de la banda Crazy Mambo. Miguel resaltó la oportunidad de trabajo que le brinda el Cuarteto y, a nivel cultural, destacó “es una música que consumimos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, es fundamental para los cordobeses”.

Mauricio de Banda Lunga también se sumó a la propuesta del programa quien afirmó: “Me gustaría celebrar el Cuarteto con toda la gente que siempre nos hizo el aguante, con las palmitas”. 

Una de las últimas bandas que pasaron por Bien Cordobés, Banda Te Lo Dije, fue otro de los equipos que brindó testimonio. Martín afirmó que el Cuarteto es el condimento de la vida, destacando que vive de la música, una cultura alegre.

Escuchá Parada 103 de lunes a viernes, desde las 13 a las 15 hs.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts