Hace 79 años que todos los primeros sábados de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo. Marco Galán, presidente de la Mutual Carlos Mugica, expuso que «donde hay una necesidad, nace una mutual».
Desde 1945, el primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo. “Surgimos básicamente en torno a las necesidades, y aquella frase donde hay una necesidad nace un derecho que decía Eva Perón, también puede ampliarse a que donde hay una necesidad, nace una mutual”, sostuvo el presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán.
Una conmemoración con 79 años de historia
Como todos los años, el primer sábado de octubre se conmemora el Día Nacional del Mutualismo, (instituido oficialmente por el Decreto 22.946 de 1945). El mutualismo es un movimiento nacido para que las comunidades resuelvan colectiva y solidariamente sus necesidades.
A mediados del siglo XIX empezaron a conformarse en Argentina las primeras entidades de ayuda mutua, fortaleciéndose a través de las colectividades de inmigrantes y convirtiéndose rápidamente en actores fundamentales para el desarrollo y la construcción de pueblos y ciudades en todo el territorio nacional. Hoy, muchas de esas primeras instituciones aún están vigentes brindando servicios a sus asociados y a la comunidad en general.
En la actualidad las 3.843 mutuales registradas en nuestro país agrupan solidariamente a más de 10 millones de personas y generan más de 34.000 puestos de trabajo.
Organización popular en los territorios
Con motivo del Día del Mutualismo, Marco Galán emitió un mensaje asegurando que la Mutual Carlos Mugica «trabaja a nivel comunitario promoviendo la organización popular, incentivando que las vecinas y los vecinos de los barrios de nuestros territorios se puedan organizar en pos de sus derechos, fomentando la cultura, la comunicación popular como Radio La Ranchada, el acceso a la tierra, impulsando que las vecinas y los vecinos puedan tener un lote para construir una vivienda».
En síntesis, la Mutual Mugica inspira una sociedad mucho más justa, «fundada en la solidaridad, en la justicia social. Para que nos reconozcamos como parte de la Patria Grande Latinoamericana. Y, obviamente, las mutuales forman parte de ese gran proyecto nacional, ese proyecto que se inspira en los valores de la solidaridad».