Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un día que recuerda a aquellos que lucharon y perdieron sus vidas en el conflicto del Atlántico Sur hace 40 años. La fecha ha sido establecida como feriado nacional mediante ley del Congreso Nacional desde el año 2000.
Con motivo de este aniversario, el Consejo Federal de Educación, integrado por todos los ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país y por el Ministro de Educación de la Nación, ha aprobado la Resolución CFE N.º 414/21. La resolución establece como prioridad promover iniciativas conmemorativas en las escuelas, que involucren a toda la comunidad educativa, con el fin de fortalecer y acompañar la enseñanza de Malvinas en todas las instituciones educativas del país.
En este sentido, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria-Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, ha propuesto una serie de materiales para fortalecer la construcción de la memoria colectiva y rendir homenaje a los caídos, veteranas y veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares. Además, estos materiales buscan fortalecer la enseñanza de Malvinas en las aulas, abordando la cuestión desde una perspectiva nacional y regional latinoamericana, con el propósito de propiciar el conocimiento de los argumentos en que se fundamenta el reclamo del ejercicio pleno de la soberanía en las islas y los espacios marítimos correspondientes.
Asimismo, se ratifica el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, un reclamo que data de hace casi 200 años y que sigue siendo una prioridad para el país en la actualidad.
Conversamos con Julio Figueroa, Veterano de la guerra.