VISITÁ NUESTRAS REDES

Día internacional de la lucha contra las adicciones

La Mesa Territorial en Adicciones, junto a la Mesa Cristiana de Adicciones y la Pastoral de Adicciones Aquidiócesis de Córdoba, organizan una actividad en la Catedral de Córdoba para decir: «Basta de droga y violencia por la vida y la familia: Tierra, techo y trabajo para los pibes y pibas».

Este miércoles 26 es el  Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática. En la catedral de Córdoba, la Mesa Territorial en Adicciones, Mesa Cristiana de Adicciones y la Pastoral de Adicciones Aquidiócesis de Córdoba, organizaron una jornada anclada en el trabajo territorial y los espacios barriales que acompañan situaciones de consumo.

Con la consigna «Basta de droga y violencia por la vida y la familia. Tierra, techo y trabajo para los pibes y pibas» la jornada hace hincapié en un abordaje integral del consumo problemático.

Santiago, representante de Casa Pueblo detalló que el tratamiento tiene que ser integral, en el último tiempo «se agudizó el problema de consumo y otros problemas sociales como los comedores, hay mucha más demanda, hay más demanda de laburo también». Además, resaltó que en este acompañamiento «el estado esta ausente».

Los espacios que trabajan con el consumo problemático pertenecen a la iglesias católica, «trabajamos con el padre Oberlin, el padre Viola, que los consideramos compañeros, están a la par» y también están articulando con la mesa cristiana, que reúne a los lugares evangélicos que también hacen abordan estas cuestiones «estamos haciendo un camino para encontrarnos en el trabajo por que en el territorio somos los mismos siempre. Tenemos algunas diferencias pero tenemos más cosas en comunes», explica.

Santiago cuenta que lo más preocupante es la crisis, cuando la gente no encuentra una salida laboral, «la droga esta a la orden del día, para ocupar un lugar importante en la vida de los pibes. Hoy la situación económica y social lleva a mucho más a situaciones de consumo».

Con una gran presencia juvenil, la jornada pone el foco en una problemática que atañe principalmente en los barrios vulnerados. . Marco Galán, de la Mutual Carlos Mugica, presente en el evento, resaltó el trabajo de la mesa de adicciones, «es un trabajo con los sectores que más sufren». Además expuso la falta de políticas públicas: «hay que desarmar esa verdadera red criminal de venta y distribución de droga, esta faltando mucho. Si bien no queremos ser Rosario, no hay una política pública más activa, en el sentido de investigar quienes manejan el dinero, que se hace con las drogas y ese circuito de comercialización».

«Las víctimas son estos pibes, los sectores populares pobres que son usados para la distribución y que en la mayoría de los casos consumen lamentablemente, producto de que hay una pobreza gravísima y no hay condiciones laborales dignas«, concluyó Marco Galán.