VISITA NUESTRAS REDES

Dia mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se considera el Día Mundial de la Diabetes, por el nacimiento del médico Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best logró el control de esta enfermedad mortal.

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente. Según Naciones Unidas, en 2017 la enfermedad terminó con la vida de cerca de 4 millones de personas. 

Se trata de una de las patologías más comunes y difundidas. Gran parte de los casos y sus complicaciones se deben a una dieta poco saludable del paciente, falta de actividad física regular, peso corporal elevado y tabaquismo.

Entrevista con Ana López, coordinadora del Programa Córdoba Diabetes

¿Cómo prevenir la diabetes?

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.

1. Disminuir el peso corporal: bajar de peso reduce el riesgo de diabetes. Según la Asociación Americana de la Diabetes, se recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad.

2. Hacer actividad física: practicar actividad física regularmente favorece a bajar de peso, reduce el nivel de glucosa sanguínea y aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

3. Consumir vegetales y grasas saludables: los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a tu alimentación.

Por su parte, las grasas insaturadas como el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados grasos, favorecen los niveles de colesterol saludable y la buena salud vascular y del corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *