Día Mundial del Reciclaje:”Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”

En el marco del Día Mundial del Reciclaje del pasado martes 17 de mayo, desde el prograrma “Las Tres T” conversaron con Diego Villareal, integrante de la Cooperativa La Victoria “ de la Federación de Carrerxs, cartonerxs y recicladorxs- FACCyR Córdoba, sobre la importancia del mismo.

 En un país donde se producen 50 mil toneladas de residuos diarios, los cartoneros y cartoneras vienen realizando desde hace 20 años una tarea ambiental esencial, con un modelo de organización que es un ejemplo global.

En las diferentes cooperativas, el recolectar, separar y generarle un valor agregado al material reciclable posicionan a las y los recicladores y cartoneros como uno de los actores básicos de la sociedad. En la labor que realizan, la venta directa a la industria evita que los deshechos terminen en basurales.

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

“Este sector fue siempre el más excluido de toda la cadena productiva, pero hay un nivel de organización altísimo actualmente”, destaca Diego.

“Lo que más nos tiene que preocupar son las deudas con los compañeros en cada ciudad del interior que tiene basurales a cielo abierto con familias laburando en condiciones pésimas… Organizar a esos compañeros y compañeras es fundamental”.

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

A esto se suman la políticas macro, como la Ley de Envases, los bosques nativos, la Ley de Humedales, etc. La necesidad de políticas estructurales efectivas y sostenibles son una necesidad para continuar avanzando con esta rama de la economía popular.

 Modelo ejemplar en Córdoba: Centro de Transferencia de Residuos (CTR)

Este primer CTR surgió mediante un acuerdo firmado entre la empresa Caminos de las Sierras, la Secretaría de Ambiente provincial, el Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de Córdoba. Se trata de una iniciativa para atacar de lleno la problemática de los basurales urbanos a cielo abierto e impulsar la economía circular.

En este tipo de trabajo organizado, Villareal remarca que depende de la voluntad política y el apoyo de la sociedad para consolidad este sector que tiene un gran crecimiento en la actualidad: “Hoy estamos discutiendo cuántas prensas necesitamos para poder fardar y vender materiales; en cómo pasar a camionetas”.

Planta de transferencia de residuos by Prensa Gobierno

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts