Día Nacional del Derecho a la Identidad

[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Instituido en el año 2004 por el Congreso mediante de la Ley N° 26.001, desde entonces cada 22 de octubre se celebra el «Día Nacional del Derecho a la Identidad.»

La Ley N° 26.001 instituye: “Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo”, que fue sancionada el 16 de diciembre de 2004.

Fueron 12 mujeres las que un 22 de octubre, cuando corría el año 1977 (a las que más tarde se uniría Estela de Carlotto) quienes fundaron la asociación desde la que reclamaron y luchan en la actualidad por la aparición con vida de sus hijos y nietos secuestrados junto a sus madres y padres o que nacieron en los centros clandestinos de detención.

Con esta inmensa lucha lograron la restitución de identidades y reencuentros, es así que el 9 de abril de 2019, las Abuelas anunciaron la recuperación de la nieta 130. 

Mediante una disposición por ley, se establece “la realización en esa fecha de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles”.

En este contexto, Sonia Torres, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, se expresó al respecto.

Sonia Torres.
[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]