VISITA NUESTRAS REDES

Diego Concha fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Luana Ludueña

El fallo lo dictó la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, en un proceso que contó con jurados populares. El ex director de Defensa Civil enfrentó el juicio por abuso sexual a la mujer, quien terminó quitándose la vida.

Este martes se conoció el veredicto de los jueces y jurados populares, en el juicio contra Diego Concha, el ex director de Defensa Civil de la Provincia: fue hallado culpable de abuso sexual seguido de homicidio en perjuicio de Luana Ludueña.

Durante los alegatos, la fiscalía había solicitado 20 años de cárcel para el acusado, mientras que la querella reclamó la prisión perpetua.

El fallo de los jurados populares y los jueces fue por mayoría y se consideraron los hechos como violencia institucional, dejándose explícito que Concha cometió abuso de poder contra la joven bombera, a partir del alto cargo que ocupaba. Diego Concha, finalmente fue condenado a prisión perpetua por el homicidio con motivo de abuso sexual contra Luana Ludueña.

Advertencias que no fueron atendidas

La joven Luana Priscila Ludueña Caminos tenía 26 años cuando se quitó la vida en 2022. Previo a su muerte, había tenido dos intentos de suicidio.  

Luana, con las expectativas de que Diego Concha le allanara el camino para ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), fue abusada en un hotel alojamiento por el entonces alto funcionario, en noviembre de 2021.

La joven denunció el hecho, pero no encontró eco. Hasta su pareja de entonces, Emiliano Conti (enfrentará próximamente un juicio por privación ilegítima de la libertad), buscó mediante fuertes presiones que desistiera de la denuncia contra Concha. Tampoco la apoyaron los bomberos de Pilar, donde desarrollaba su actividad.

El caso de Luana debe servir como antecedente, otra vez, a la hora de advertir que todas las alertas que hubo no fueron atendidas.

Una tragedia que pudo evitarse, si algunos actores que tuvieron conocimiento de los hechos hubieran accionado como correspondía y atendiendo a los desesperados llamados de ayuda de Luana.

Fotos: gentileza Justicia Córdoba