Diputados aprobó el Presupuesto 2026 pero rechazó eliminar el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad

La Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto nacional 2026, pero rechazó el artículo que derogaba las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, tras un extenso debate que se extendió hasta la madrugada.
Diputados-dio-media-sancion-a-Ficha-Limpia

En una sesión maratónica que se prolongó hasta la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados de la Nación debatió el Presupuesto nacional 2026 y lo aprobó en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones. Sin embargo, el oficialismo no logró avanzar con uno de los puntos más sensibles del dictamen: el capítulo que proponía poner fin a las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, que finalmente fue rechazado por el cuerpo.

La sesión comenzó el miércoles pasadas las 14.25, cuando la Cámara baja alcanzó el quórum necesario para tratar el Presupuesto, junto con la Ley de Inocencia Fiscal y la Ley de Compromiso Fiscal. El debate estuvo marcado por fuertes cruces políticos y una extensa lista de oradores, en un contexto atravesado por la discusión sobre el ajuste fiscal y el rol del Estado en áreas clave como educación, salud y políticas sociales.

El dictamen impulsado por el Gobierno incluía el controvertido artículo 75, que establecía la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario. Con esa cláusula, el Ejecutivo volvió a intentar anular normas que el Congreso había ratificado tras los vetos presidenciales. Ese punto generó un amplio rechazo en la oposición y en sectores dialoguistas, que finalmente impidieron su aprobación.

El oficialismo llegó al recinto con el respaldo necesario luego de haber conseguido, el martes previo, el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto. Con 28 firmas a favor y seis en contra, La Libertad Avanza contó con el acompañamiento del interbloque Fuerza del Cambio —integrado por PRO, UCR y MID— y de diputados que responden a gobernadores considerados dialoguistas, como Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo, Hugo Passalacqua y Marcelo Orrego.

Durante la sesión, el encargado de defender la postura del Gobierno fue el diputado cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque oficialista, quien destacó el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal. “No gastar más de lo que entra nos da previsibilidad y termina con el impuesto encubierto de la inflación”, sostuvo, al justificar el enfoque del Presupuesto presentado por el Ejecutivo nacional.

Desde la oposición, uno de los discursos más críticos fue el de Nicolás Massot, quien anticipó que su espacio acompañaría un dictamen propio. “¿Alguien puede explicar qué están votando? Hay plata para la compra venta de inmuebles, pero no para el Garrahan”, cuestionó, y subrayó que el costo fiscal de las leyes vetadas representa apenas el 0,16% del Presupuesto total.

En cuanto al posicionamiento de los diputados cordobeses, La Libertad Avanza consolidó una mayoría marcada en la provincia, con 10 de las 18 bancas. Los legisladores que votaron a favor del Presupuesto fueron Belén Avico, Gabriel Bornoroni, Cecilia Ibáñez, Enrique Lluch, Marcos Patiño Brizuela, Luis Picat, María Celeste Ponce, Gonzalo Roca, Laura Rodríguez Machado y Laura Soldano.

Por Córdoba, los votos negativos correspondieron a Natalia de la Sota y Gabriela Estévez, mientras que el denominado “cordobesismo”, integrado al bloque Provincias Unidas, optó por la abstención a través de Carolina Basualdo, Juan Brugge, Alejandra Torres, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez. El exgobernador Juan Schiaretti estuvo ausente.

Durante su intervención, Natalia de la Sota calificó al proyecto como “un Presupuesto de ajuste y absolutamente antifederal”. Sostuvo que la iniciativa implica una transferencia de recursos desde los sectores más vulnerables hacia los más poderosos y cuestionó la falta de partidas para educación, salud, infraestructura y jubilaciones. Además, criticó especialmente el intento de desfinanciar a las universidades nacionales, al advertir que “al desfinanciar las universidades pierde la Argentina, pierde la ciencia y se pierde la capacidad de innovar”.

Primera sesión para la diputada por Córdoba, Carolina Basualdo, y con un tema de gran importancia: el Presupuesto 2026. La flamante legisladora, integrante del bloque Provincias Unidas, expresó en su discurso que “Argentina necesita un federalismo real”. «Este proyecto desprotege los pilares del desarrollo, afirmó la diputada. Y mencionó la importancia que tiene para Córdoba la universidad.

Scroll al inicio