Mediante una sesión especial, la Cámara de Diputados declaró la emergencia ambiental por el fuego en Córdoba. La Nación deberá destinar fondos para atender la situación.
La Cámara de Diputados sancionó, con 218 votos a favor y ninguno en contra, la emergencia ambiental por los incendios en la provincia de Córdoba.
Este martes 1° de octubre se llevó a cabo una sesión especial para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días ante el panorama adverso a causa del fuego. El proyecto dictamina que el Gobierno nacional deberá, de manera obligatoria, destinar fondos para atender la situación.
“El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
“Se priorizarán las obras públicas urgentes, tales como la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones, previo estudio técnico que permita establecer la asignación eficiente de los fondos”, concluye la declaración.
¿Cuáles son los focos que continúan activos?
El Gobierno de Córdoba informó que continúa activo el foco de Quebrada de la Mermela. Allí siguen trabajando bomberos voluntarios, brigadas forestales, aviones hidrantes y la ETAC.
El incendio en Yacanto fue contenido rápidamente. Por su parte, en San Marcos Sierras y Capilla del Monte, los incendios registran actividad mínima.
Para hoy, 2 de octubre, se espera una jornada crítica, puesto que el riesgo sigue siendo extremo en todo el territorio provincial. La temperatura máxima será de aproximadamente 24 grados y habrá vientos de entre 13 y 22 km/h.