El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata condenó a Luis Alberto Ramos por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre. Y pidió medidas reparatorias para colectivos travestis y trans.
Tehuel estaba por cumplir 22 años, había ido a ver a Ramos a quien conocía desde hacía unos años. Ramos le había prestado dinero a Tehuel, era una especie de referente para él, y lo había llamado para una changa como mozo en un evento.
Al momento en que se perdió el rastro de Tehuel, Ramos no colaboró con la búsqueda, intentó escapar de la Justicia y quedó detenido por falso testimonio.
Tras siete largas audiencias del juicio que empezó el 15 de julio, el viernes 30 de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata condenó a Luis Alberto Ramos a prisión perpetua por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre.
Es la primera vez que la Justicia de Argentina trata el asesinato y la desaparición de una masculinidad trans y de esta manera dio así por probado que Ramos es coautor del homicidio y de la desaparición del cuerpo de Tehuel.
Por su parte Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado ya que eligió un jurado popular. Ellos fueron las últimas personas que estuvieron con Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12.
En cuanto a la solicitud para que el tribunal que incorpore en su fallo medidas de reparación comunitaria, se incluyó la solicitud de creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans.
En La Hora de las Villas y los Barrios charlamos con Sofía Peroni, militante histórica feminista Especializada en Periodismo, Comunicación Social y Género e Integrante del ex Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
Fotos: Agencia Presentes.