Economía Popular en Casa Pueblo de Yapeyú

En el bloque radial de las «3T», Trabajo sin patrón, entrevistamos a Tania Michel del Movimiento Evita- CTEP y coordinadora de Casa Pueblo.

Este espacio está ubicado en barrio Yapeyú y tiene el objetivo de asistir y acompañar comunitariamente a las vecinas y vecinos de la zona.

Como en muchos otros espacios comunitarios y productivos se llevan adelante diversas actividades. En esta casa funcionan cursos de oficio de carpintería, serigrafía, belleza de manos y uñas, peluquería y fotografía.

Estos espacios de formación convocan en su mayoría a la juventud del barrio. A partir de la convocatoria lograron organizarse en torno al trabajo llevando adelante dos unidades productivas: de carpintería y serigrafía.

Del espacio de carpintería se encuentran produciendo ocho personas y en serigrafía hay otras seis. Se juntan tres veces por semana para generar propuestas de comercialización y también se capacitan continuamente.

En cuanto a los ingresos, los primeros son para comprar las herramientas y los insumos necesarios para fortalecer la unidades productiva y poder tener mayor producción y de calidad.

La economía popular surge en las bases, por una necesidad: el trabajo. Se organizan para capacitarse, obtener sus herramientas y poder producir desde otras lógicas diferentes a las capitalistas y de explotación.

Es un gran desafío para la juventud de los barrios populares hacer frente a la exclusión e inventarse su propio trabajo. Promovido desde espacios abiertos a la comunidad.

Escuchá la entrevista completa aquí: