El director Nacional de Economía Social y Desarrollo local, Pablo Chena, presentó las líneas de un nuevo proyecto conjunto para potenciar las economías populares con ejes tecnológicos y asistencia integral.
El convenio firmado entre Desarrollo Social y el Ministerio de Ciencia y Tecnología es el paso inicial para desarrollar proyectos de innovación tecnológica adaptados a las capacidades y necesidades productivas del sector, muchas veces invisibilizadas.
El convenio busca potenciar herramientas como el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que permitirán realizar un mapeo y ofrecer asistencia tecnológica a la Economía Popular.
«RENATEP es la base; tiene 8 grandes ramas de la economía popular que estamos impulsando y reconociendo desde el Estado. De éstas, 5 nos interesan como primera etapa: reciclado, agricultura familiar, construcción, oficios y producción textil»
Además, anunció la creación de un Polo Tecnológico como espacio de intercambio y acumulación de saberes vinculados a la Economía Popular.
«En el polo podrán interactuar los diferentes actores, para nuclear saberes de la economía popular»
La propuesta está orientada a proyectos productivos que componen 5 de las 8 ramas registradas en el RENATEP, lo que incluye a la agricultura familiar, producción de alimentos, reciclado, textil y construcción.
FORMALIZAR, FINANCIAR Y ESCALAR LA PRODUCCIÓN CON TECNOLOGÍA