VISITA NUESTRAS REDES

Eduardo Garbarino Pico: «El sistema científico está colapsando»

Eduardo Garbarino Pico es un científico repatriado. Trabaja como investigador adjunto en el CONICET y es profesor en la UNC. En diálogo con La Ranchada, expuso la situación actual del sector, a causa del desfinanciamiento y el ajuste.

Este miércoles 2 de octubre se llevará a cabo la segunda Marcha Federal Universitaria. En Córdoba, la movilización partirá a las 12 del mediodía desde el Monumento a la Reforma, en Ciudad Universitaria.

Desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, la administración libertaria viene llevando a cabo una política de desguace del Estado. Con el afán de mantener el superávit fiscal, el Gobierno nacional ajusta a los jubilados, a los trabajadores y desfinancia las universidades.

En este marco, la ciencia y la técnica también corren peligro. Los organismos públicos de investigación sufren la falta de presupuesto, lo que repercute directamente no solo en los salarios de los trabajadores y trabajadoras, sino además en la escasez de insumos para llevar a cabo las pesquisas.

Eduardo Garbarino Pico -investigador adjunto del CONICET en la disciplina bioquímica y biología molecular y profesor asistente en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- dialogó con La Ranchada acerca de esta coyuntura. El entrevistado es un científico repatriado, que regresó al país gracias a programas ejecutados por gobiernos anteriores.

«En este momento el sistema científico está colapsando, porque se dejaron de pagar los subsidios a la investigación, proyectos que ya habían sido seleccionados y que habían obtenido el financiamiento. Algunos, incluso, ya estaban en ejecución. Sumado a esto, no se incorporaron a todos los nuevos investigadores que habían sido seleccionados el año pasado. También disminuyó significativamente el número de becarios», expuso.

A lo anterior, Garbarino Pico sumó: «Hoy, el reclamo es principalmente por el presupuesto universitario. Los salarios docentes han tenido una caída enorme, casi el 70% de los docentes están bajo la línea de pobreza. Para el año que viene, la perspectiva es peor aún».

Escuchá la entrevista completa a Eduardo Garbarino Pico en La Despensa: