Desde el CENMA «El Manzano» nos comentan como es su situación en este contexto de aislamiento y como piensan la educación post-pandemia.
Las experiencias educativas, son muy diferentes para los niños y niñas del país. Esto tiene que ver en gran parte con el acceso desigual a la educación, incrementado hoy por el aislamiento social preventivo y obligatorio que establece a la virtualidad como la única manera posible de intercambiar conocimientos y experiencias de enseñanza-aprendizaje.
En comunicación telefónica con Maria Corral, coordinadora del CENMA «El Manzano» de Unquillo; nos contó su reflexión con respecto al acceso a la educación en este contexto de aislamiento.
«El problema del acceso a la educación es una complejidad en si misma, mas allá de la pandemia. Esta pandemia ha manifestado las grandes desigualdades que emerge, ante las cuales, uno tiene que buscar alternativas posibles a los problemas de conectividad«, comentó Maria y agregó: «En este contexto de aislamiento, pensando en las posibilidades de nuestros estudiantes, es que surge nuestro proyecto de Aprendiendo Entre Radio y Mate. Esta es una propuesta que consiste en media hora semanal, donde se hace un desarrollo de dos profesores por programa, dependiendo de las tareas a desarrollar; el objetivo fundamental de este proyecto es sostener los vínculos con nuestros alumnos«.
Corral, destacó que lo fundamental de «Aprendiendo Entre Radio y Mate» es que las voces de los estudiantes puedan estar en el programa, tratando de buscar las posibilidades de que ellos participen.
Para finalizar, Maria Corral nos dejó su reflexión con respecto a la construcción de una educación post-pandemia: «Yo creo que luego de esta situación, volver a la normalidad será imposible, hay complejidades que atraviesan mas allá de la cuestión educativa que van a ser distintas. Se va a tener que trabajar mas sobre la construcción de aprendizajes de manera distinta, no tan enclavadas en los centros institucionales, es decir que la escuela pueda empezar a salir. Que la escuela pueda salir a donde está el estudiante» y cerró: «Se pueden construir otras formas de aprendizajes colectivos, entre compañeros, con los docentes y entre la familia«.
Recordamos que el CENMA «El Manzano» se encuentra a 45 kilómetros de la Capital de Córdoba, en la zona de las SIerras Chicas. Tienen una modalidad semi-presencial a distancia que pertenece al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo cuenta con alumnos de todas las edades y sectores.