VISITÁ NUESTRAS REDES

El 57,5% de las familias cordobesas no acceden a los alimentos básicos

A nivel nacional se perdieron alrededor de 200.000 puestos de trabajo. Dialogamos con Roberto Ramos, delegado de ATE, sobre la difícil situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras.

Esta semana se conoció el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba. Entre otros datos, reveló que en noviembre la inflación fue del 2,8% mensual y acumuló un 124% en lo que va del año y un 193% en comparación con el mismo nivel de 2023.

Sumado a lo anterior, proyectaron una inflación del 133% para todo 2024 y precisaron que, en noviembre, una familia tipo necesitó $1.247.542 para no caer en la pobreza.

Para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, una familia requirió $670.912.

El relevamiento dio cuenta de que el 57,9% de las familias consultadas no pudo acceder plenamente a la CBA y que de los hogares que sí pudieron acceder a su totalidad, el 73,9% pudo hacerlo con asistencia estatal (mayoritariamente con Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar).

Pérdida de empleos y ajuste

Según el último dato oficial -correspondiente a agosto-, Córdoba tuvo 12.000 puestos menos que en el mismo mes de 2023. Pasó de 530.000 a casi 518.000, lo que representa una caída del 2,3%.

A nivel nacional, a un año de la asunción del gobierno de Javier Milei, entre noviembre y agosto se habían perdido casi 200.000 puestos de trabajo registrados, la mayor parte de ellos en el sector privado, luego en el sector público, y una parte no menor en el caso de las trabajadoras de casas particulares, según explicó el especialista Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).

En diálogo con La Ranchada, Roberto Ramos -delegado de ATE- se refirió a la situación de los trabajadores cordobeses y aseguró que están esperando que llegue febrero o marzo para discutir una nueva paritaria.

«La embestida por parte del Gobierno nacional es terrible. El ajuste y el vaciamiento que está realizando un gobierno que ha venido de la mano del poder económico viene arrastrando a los trabajadores al desempleo y vulnerando todos sus derechos. Estamos en línea de indigencia».

Escuchá la entrevista completa a Roberto Ramos en La Despensa: