¡Escuchános!

El 60,3 % de los inquilinos de Córdoba no pudo pagar el alquiler de mayo

Desde la Federación de Inquilinos Nacional, con la participación de Inquilinos Córdoba, realizaron una nueva Encuesta Nacional para determinar el impacto de la Pandemia por Covid-19 y la paralización de las actividades productivas a nivel nacional en la realidad inquilina.

Las entidades indagaron la posibilidad de afrontar el pago del alquiler de mayo, comparando los resultados respecto de los relevados en abril, y el cumplimiento del DNU 320/20 durante la emergencia.

En el resultado de la encuesta resaltan que en Córdoba el 60,3 % no pudo pagar el alquiler del mes de mayo, esto representa un 18 % más de lo relevado en el mes pasado, donde el 42,5 % de los inquilinos expresó no haber podido pagar el mes de abril.

«En oposición a estos números desde el Colegio de Inmobilarios y tomando datos cerca de 300 inmobiliarias, se declara que el 70 % de los inquilinos ha cumplido sus obligaciones» señalan en el informe.

Además, en la encuesta reflexionan sobre dos aspectos, «el primero es que parecen ignorar la enorme porción del mercado inmobiliario que opera en la informalidad, sin colegiatura ni matriculas, así como la enorme porción de particulares que alquilan sin intermediación. Por otro lado, con esta presentación liviana se minimaliza que tres de cada diez inquilinos está poniendo en riesgo el hábitat y la tranquilidad de su familia no pudiendo afrontar el pago del alquiler.»