Daniela Nievas, integrante de Radio Tierra Campesina y de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), habló con Radio La Ranchada y relató cómo se vivió la jornada. La concentración principal se dio “cerca pasado ya del mediodía, tipo dos de la tarde, todos concentrados en Plaza Independencia, frente a una Legislatura vallada por toda la cuadra, llena de policías con vallas que no permitían que pasáramos”, relató.
Dijo que entre la gente predominaban dos sensaciones: “Por un lado, la tristeza de saber una vez más que quienes están allí dentro no escuchan al pueblo, que los votamos y aún así no son capaces de escuchar el reclamo de más de veinte mil personas que estuvimos en las calles defendiendo el agua. Pero también estaba la alegría y la fuerza de volver a encontrarnos para decir que no hay licencia social para la minería en Mendoza, que el agua no se negocia y que los intereses de unos pocos no están en la necesidad del pueblo de Mendoza”.
Nievas señaló que el Senado avaló “un paquete de grandes proyectos en Uspallata y en Malargüe”, incluyendo las declaraciones de impacto ambiental. Advirtió que estas iniciativas afectan directamente “las zonas donde nacen las cuencas de los ríos que luego bajan hacia otras comunidades” y que ponen en riesgo regiones donde “producimos alimentos y nos abastecemos del agua del río y de los canales”.
También cuestionó la promesa de desarrollo asociada a la megaminería: “Sabemos que no hay ningún desarrollo posible. Tenemos experiencias en San Juan, Catamarca y Jujuy, donde la minería no ha traído progreso para las comunidades, sino todo lo contrario”.
La entrevistada destacó que desde hace semanas hay marchas y acciones en distintos puntos de la provincia, pero que la de este martes tuvo una magnitud especial. Relató que la jornada incluyó “una caminata desde Uspallata, que está a ciento cincuenta kilómetros de la ciudad de Mendoza”, a la que se fueron sumando vecinos de San Carlos, Malargüe y otros departamentos. “Más de veinte mil personas estuvimos durante el día. A la mañana, cuando se votó, ya había muchísima gente en la plaza, con radio abierta y presencia de medios comunitarios. Y a la tarde llegaron todavía más”, contó.
Para evitar episodios represivos, explicó que la multitud fue moviéndose entre la Plaza Independencia, el Nudo Vial y el Kilómetro Cero: “La policía se desplegaba con todo su equipamiento, así que para evitar conflictos nos íbamos corriendo de un lado a otro”.
Nievas adelantó que las asambleas y vecinos autoconvocados continuarán movilizados: “Vamos a seguir en distintos puntos de la provincia, allí en Capital y también en los departamentos más alejados. Vamos a seguir realizando nuestro ruidazo”.
Además, remarcó que se evalúa avanzar por vía judicial: “Se piensa revertir esta situación, judicializarla para demostrar el impacto ambiental que la minería puede generar en la provincia, y así poder dar marcha atrás, como ya lo hicimos en 2019”.
Escuchá la nota completa con Daniela Nievas acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

