«Hay actividades extractivas que generan un impacto negativo sobre el suelo, el agua y el aire. Y esos impactos se ven maximizados por la pérdida de bosque nativo», aseguró Darío Ávila, -abogado diplomado en “Ética climática para la gestión local y el desarrollo”.
El cambio climático es una problemática que se profundiza día a día y que expone a riesgos irreversibles a los territorios y sus poblaciones.
En diálogo con La Ranchada, Darío Ávila -abogado diplomado en “Ética climática para la gestión local y el desarrollo” de la UNC- refirió a la teoría del sociólogo Ramón Torres, quien distingue cinco modos diferentes de concebir el futuro climático: negacionista, geoingenieril, reformista, radical y catastrofista.
«Al comienzo, el cambio climático se anunciaba como una amenaza, allá por el año 2015, que es cuando surge el Acuerdo de París. A partir de allí surgen posicionamientos, todos interesados», agregó Ávila.
Para el entrevistado, las principales causas del cambio climático están asociadas a la quema de hidrocarburos, la deforestación y el avance desmedido de la frontera agropecuaria.
«Hay actividades extractivas que generan un impacto negativo sobre el suelo, el agua y el aire. Y esos impactos se ven maximizados por la pérdida de bosque nativo, principal sumidero de dióxido de carbono. Se produce un desequilibrio entre las actividades humanas e industriales», aseguró el especialista.
Escuchá la entrevista completa a Darío Ávila en La Despensa: