El campo anunció un paro de 72 hs. ante el cierre de las exportaciones de maíz

Desde el sector agropecuario anunciaron un paro de 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. La medida inciará desde las 0 horas del lunes 11 hasta las 24 del miércoles 13 de enero. Sin la adhesión de Coninagro, el resto de las entidades de la Mesa de Enlace iniciarán un cese de comercialización de granos a partir del lunes próximo.

En su columna editorial, Marco Galán, decía: “Cuando nos hablan del campo, en realidad Argentina casi no tiene población o campesinos como otros países si tienen. Acá, cada vez vive menos gente en el campo, en el útlimo censo que se prevé ahora, que se ha proyectado desde el año 2010 al 2020, nos dice que Argentina tiene el 92.5% de su población viviendo en zonas urbanas, y sólo el 7.5% de su población viviendo en las zonas rurales”.

“Si uno se va 50 años para atrás o más, al año 1957, casí teníamos el 50% de la población viviendo en las zonas rurales. La tierra está cada vez más concentrada, además, algo que hemos dicho muchas veces, se ha avanzado mucho en algunos cultivos como las soja, maíz o trigo. Se ha perdido mucho la producción de la diversificación, la producción está cada vez más está concentrada en esos cereales. En cuanto a la producción de carne ya no es con el sistema expansivo, sino con esos sistemas donde los animales son concetrados en establos o en cabinas, y alimentados como nosotros habitualmente veíamos como se criaban los pollos”.

¿Qué tiene que ver todo esto con el paro que hacen los empresarios? Primero, que muchos de los sectores no viven más en el campo, son empresarios que han cedido la gestión de los campos a gerentes o grupos económicos, y fundamentalmente el tema está planteado porque el goberino decidió suspender por 60 días la exportación de maíz. Con el máiz se está alimentando básicamente a determiandos animales como los cerdos y también en ese sitema de engorde que tienen las vacas el feedlot, se esta alimentando a la carne vacuna que es la que se exporta”.

“Si seguimos avanzando, ha pasado que el maíz a pasado a cotizarse 7000 pesos la tonelada a 15000, esto directamente al valer internacionalmente más, tratan de exportar toda la producción de este cereal y no destinar la prodcucción nacional a la carne que comen los argentinos. Ahí se explica porque la carne aumenta, nos quieren trasladar los precios internacionales del maíz, como si nosotros tuvieramos que cotizar nuestros alimentos en función de lo que fije la bolsa de Nueva York o algún mercado internacional”, explicaba Galán.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts