El campo de los productores o el de los empresarios.

Luego que los sectores nucleados en la Mesa de Enlace tomaran la decisión de cesar la comercialización de granos y hacienda durante cuatro días, pequeños productores y productoras, comunidades campesinas e indígenas de todo el territorio argentino pronunciaron su apoyo a las políticas agroalimentarias llevadas adelante por el gobierno nacional.

Bajo la consigna NO AL PARO DE LOS REYES DE LA SOJA. POR UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL Y POPULAR, la UTEP agraria se manifestó a través de un comunicado y también con un gran verdurazo en La Rural de Buenos Aires.

Nos comunicamos con  Eleonora Pedot del Movimiento Nacional Campesino Indígena vía Campesina (MNCI), quien señaló que es un paro político el de los reyes de la soja, no económico. 

Planteó la necesidad de que se creen políticas públicas que beneficien a los pequeños y medianos productores, tras el desmantelamiento del Estado durante la gestión nacional anterior.

Estas políticas, dice Eleonora deben promover la redistribución de tierras y que estas sean libres de agrotóxicos, produciendo desde el cuidado al medio ambiente.

Se debe trabajar también en la comercialización para que los productos puedan llegar a las casas de los sectores populares, disputando a los grandes supermercados la oferta de productos. 

Plantea también que deben fortalecerse los espacios de ferias populares para garantizar no solo la venta, sino también el encuentro de la gente con las luchas que se vienen llevando adelante desde los sectores campesinos.

“Estamos esperanzados de que vamos a poder repensar políticas que beneficien a nuestro sector. Seguimos en pie de lucha, no confrontativa sino reivindicativa”

Escuchá acá la entrevista: