El Centro de Almaceneros de Córdoba registró para el mes de enero 2024 una inflación de 23,7%

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, publicó el Informe Económico y Social correspondiente al mes de Enero 2024 donde indica que una familia de 4 integrantes necesitó $ 687.803 para cubrir la Canasta Básica Total y no caer bajo la Línea de Pobreza durante el primer mes del año. Mientras que la Línea de Indigencia se situó, durante el mismo periodo, en $ 435.110 según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que sufrió un incremento de 25,1 % durante dicho periodo.

Si bien, la inflación de 23,7% para el mes de Enero 2024 marcó una desaceleración técnica respecto al pasado mes de Diciembre 2023, que según los registros había alcanzado un porcentaje de 30,4%, dicha disminución no puede tomarse como una tendencia a la baja, habida cuenta que para Febrero 2024, se espera el impacto pleno de la suba de tarifas de servicios públicos, entre otros ítems, que tendrán alta incidencia en el porcentaje de inflación para el segundo mes del año.

En comunicación con LHVB, Vanesa Ruiz, Gerenta Comercial Centro de Almaceneros de Córdoba, sostuvo que los datos son «totalmente preocupantes». «Nos encontramos en medio de una caída sostenida de los ingresos y salarios, la suspensión de algunas paritarias , el estancamiento de los haberes jubilatorios por lo que no se percibe dicha desaceleración en el bolsillo de la gente» aseguró.

Además, afirmo que la Canasta básica entre enero y febrero subió casi un 50% por lo que mucha gente no llega a cubrirla con recursos propios, y se observa que «el impacto inflacionario empieza a trasladarse a otros rubros mas allá de la alimentación». En el contexto de una actualización tarifaria, que va a impactar en todos los servicios, «esperan indicadores muy complejos para el primer trimestre del año».

Entrevista a Vanesa Ruiz, Gerenta Comercial Centro de Almaceneros de Córdoba